27 agosto 2010 Embarazo, Parto, Recién Nacido

Recomiendan administrar antibiótico antes de la cesárea
La complicación más frecuente tras una cesárea es una infección, algo que sucede entre el 10 y el 40 por ciento de las veces. En el parto vaginal este problema sólo aparece entre un uno y un tres por ciento de las mujeres. La mejor manera de evitar tan alta incidencia, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos es aplicar antibiótico preventivo a la madre antes de la intervención.

El Dr. William H. Barth Jr., presidente del Comité de Prácticas Obstétricas del citado colegio ha asegurado que con esta práctica se reducen significativamente las infecciones y el recién nacido no se ve perjudicado. El antibiótico debe administrarse en la hora anterior a la cirugía o en caso de que sea de urgencia y no programada, lo antes posible.

Hasta ahora los antibióticos se administran después de la operación por miedo a que pudieran pasar a la sangre del niño y le hicieran resistente a algunos antibióticos o se alteraran sus pruebas postparto. Pero la investigación que se publicará en Obstetrics and Gynecology en el mes de septiembre, descarta estos inconvenientes. Las madres que ya tienen un tratamiento antibiótico antes de dar a luz, no tendrían que someterse a un nuevo tratamiento.

Hay antibióticos que se administran sin peligro a las gestantes para tratar infecciones tan frecuentes en el embarazo como la de orina o cuando el exudado es positivo. Pero el estudio se refiere a infecciones postparto, derivadas de la intervención.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Santa Rosa Old Skool

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 agosto 2010
  2. Vaginosis bacteriana 7 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *