9 diciembre 2009 Noticias, Opinión, Salud

Aumenta el número de recién nacidos con bajo peso en España

Según el informe Panorama de la Salud 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 1980 y el 2007, la tasa de natalidad de pequeños cuyo peso es inferior a 2,5 kilogramos, aumentó en un 171,4%, lo que equivale a un 7,6% del total de los niños que nacen en España anualmente.

Esta situación es considerada un nuevo factor de riesgo, que según estudios podría estar vinculado a fenómenos como el tabaquismo y el retraso en la edad de la maternidad; a pesar del bajo peso con el que nacen los pequeños, es cada vez más frecuente la tendencia a que engorden con el pasar de los años, ocupando España el sexto lugar en obesidad infantil en el mundo, después de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Grecia e Italia, aún siendo los beneficiarios de la dieta mediterránea.

Así como se elevaron las cifras de obesidad infantil en los últimos diez años, aumentó también gradualmente el porcentaje de adultos obesos o en sobrepeso; sin embargo, los resultados del informe sostienen que en España, en contraste con otros países desarrollados, ha descendido la tasa de tabaquismo en mujeres en un 12%.

El cigarrillo es una de las causas que se atribuyen a que los bebés nazcan con bajo peso, en compañía de la contaminación ambiental, la mala alimentación, atravesar el embarazo a una edad muy avanzada y los tratamientos de fertilidad, entre otros. El hecho de que un niño nazca con bajo peso, lo hace más susceptible a enfermar durante los primeros meses de vida, poniendo en riesgo su bienestar.

Vía | La Vanguardia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *