18 mayo 2010 Noticias, Recién Nacido

Los recién nacidos aprenden mientras duermen
No solemos pensarlo pero la época de mayor aprendizaje de los bebés es cuando más duermen. En los primeros meses descubren el mundo, reconocen a sus padres, su propio cuerpo, aprenden a sonreir, a comer, etc. y pasan de 16 a 18 horas dormiditos. Científicos de la Universidad de Florida se lo han planteado y han descubierto que lo consiguen porque siguen aprendiendo durante el sueño.

Según Dana Byrd, psicóloga y una de las autoras del estudio, “Encontramos una forma básica de aprendizaje en los recién nacidos que no existe en los adultos. Los recién nacidos durmiendo son mejores apendices, mas esponjas, de lo que pensábamos.” Para comprobar dicho aprendizaje, a 26 recién nacidos se les sopló suavemente aire en los párpados mientras sonaban unos tonos repetitivos. A los 20 minutos, 24 de esos bebés apretaban los párpados sólo con escuchar el tono, sin soplo de aire.

Esto permitiría detectar algunas anomalías en el cerebro de los bebés, como el autismo o la dislexia. Los investigadores han publicado el estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, describiendo el resultado de su experimento con bebés de 1 o 2 días y comparando mediante vídeo y electroencefalogramas con un grupo de control. El cerebro de los 24 bebés a los que nos referimos antes, mostró cambios en el almacenamiento de memoria.

Se sabía que este tipo de aprendizaje ocurre mientras están despiertos, lo novedoso es que lo hagan dormidos y además den la respuesta adecuada en el momento adecuado. La plasticidad cerebral en los recién nacidos puede ser la explicación de como lo consiguen, por la capacidad de aprender por la experiencia. Además los patrones de sueño en los recién nacidos son distintos de los bebés más mayores y los adultos y puede estar preparado para tener esta capacidad de aprender.

Ya sabíamos lo importante que es la siesta para que los niños asienten lo aprendido, ahora también que el sueño es tiempo que aprovechan para recibir información. Ya no podemos decir que sólo lloran, duermen y comen, tienen una capacidad que muchos adultos envidiamos.

Vía | University of Florida (en inglés)
Foto | Flickr-Jon Ovington

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 mayo 2010
  2. Los bebés nacen con conocimientos y aprenden muy rápido 18 junio 2010
  3. Los bebés autistas presentan más problemas de sueño que el resto 4 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *