7 abril 2012 Ocio, Otros

Mona o panquemao al estilo valenciano

Como ya sabréis, en cada municipio o comunidad hay varias tradiciones culinarias para celebrar los días de Pascua. En la Comunidad Valenciana, la mona de pascua, es una especie de pan dulce (también se le conoce como “panquemao”). En Cataluña la mona es el huevo en sí de chocolate o las figuras de este elemento, pero en este caso vamos a daros la receta de la mona al estilo valenciano.

Para su elaboración necesitaremos: 500 gramos de harina, un sobre de levadura seca, 100 gramos de mantequilla, 80 gramos de azúcar, 1/4 de litro de leche, 1 huevo y una pizca de sal. Para pintar la mona y darle este toque dorado utilizaremos 1 yema de huevo y una cucharada de leche. La decoraremos al gusto aunque lo típico suelen ser los anisetes de colores. Tampoco puede faltar el huevo ya sea cocido y pintado con colorantes alimenticios o el huevo de chocolate.

En un bol ponemos la harina y la mezclamos con la levadura seca. Fundimos la mantequilla en el microondas y templamos la leche para añadirlo a la harina y la levadura. Añadimos el huevo, el azúcar y la pizca de sal y lo batimos todo con la batidora hasta conseguir una masa homogénea. Cogemos la masa y le damos una forma redonda, tipo bola. Cubrimos con un paño y lo metemos en el horno unos veinte minutos a la mínima temperatura y dejando la puerta del horno entreabierta. Con este proceso se pretende que la masa suba un poco.

Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Cuando la masa ya haya subido un poco podremos trabajarla y crear los diseños de nuestras monas. Cuando tengamos las figuras preparadas tendremos que dejar que suba un poco más la masa, con lo cual las meteremos en el horno igual que en el paso anterior unos diez minutos.

Pasado este tiempo ya podemos pintarlas con la mezcla de la yema de huevo y la leche. Es el momento de decorarlas a nuestro antojo. Podemos ponerles anisetes de colores y utilizar pasas, cerezas o pepitas de chocolate para conseguir las caras de los animales. Una vez decoradas meteremos por última vez las monas en el horno precalentado a 200 grados durante 25 minutos. Cuando se enfríen ya podremos disfrutar de una merienda deliciosa.

Vía | Pequerecetas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 abril 2012
  2. Enredados con Pascua | 26 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *