8 noviembre 2016 Consejos, Seguridad

sillas de auto

Hay dos aspectos muy importantes que determinan la elección de un sistema de retención infantil: por un lado, el conocimiento que tengamos sobre la silla más adecuada para el bebé o niño que viaja en el coche y, por otro, el precio. En este sentido, el Real Automóvil Club de España – RACE quiere volver a reivindicar la necesidad de abordar la reducción o incluso supresión del IVA en este tipo de sistemas.

Según el director del Observatorio Español de Conductores DUCIT-RACE, Carlos Lancha, “las medidas de seguridad infantil no pueden gravarse con un IVA como si fueran un artículo de lujo. Por eso reclamamos, una vez más, que se reduzca al tipo mínimo, o incluso se suprima este impuesto”.

El objetivo, señalan desde el Club, es que de esta manera se incentive el uso de estos sistemas, que son realmente eficaces para salvaguardar la seguridad de nuestros pequeños: en los últimos 15 años, la cifra de menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico ha descendido de los 159 a 25 niños. Según el estudio DUCIT, elaborado por el RACE, sin embargo, todavía hoy un 5% de conductores reconoce no utilizar ningún tipo de sistema de retención infantil.

Comparador con las sillas más seguras

Todos sabemos lo difícil que es elegir una silla para el coche, un elemento imprescindible para la seguridad de nuestros hijos cuando viajamos. Hay muchas marcas en el mercado, de múltiples precios, y diversos grupos para clasificar los sistemas de retención en función de altura, peso y edad.

Para facilitar esta importante elección el RACE ha lanzado Silla+Segura, un comparador en su página web www.race.es/comparador-de-sillas-infantiles muy fácil de usar. Sólo tienes que indicar si el coche tiene o no isofix, la altura, peso y edad del niño. A continuación se muestran los resultados de los sistemas testados por los clubes europeos en los últimos años.

El RACE participa desde 2001 en los test internacionales de evaluación de las sillas infantiles, en el que se han analizado más de 600 modelos, con una media de 400 impactos de seguridad al año. Durante este tiempo han trabajado en dos líneas: el análisis europeo de evaluación de los sistemas de retención infantil, junto a otros 30 partners europeos; y la investigación en España mediante los estudios de opinión y las pruebas de impacto realizados en laboratorios independientes.

Foto | Web de RACE

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *