26 septiembre 2009 Lactancia, Padres y madres, Salud

Quistes en los pechos durante la lactancia (II)

Para continuar con el tema de los abultamientos en los pechos, en caso de requerir cirug√≠a para extraer un abultamiento, la madre puede dar de mamar al ni√Īo en cuanto se sienta c√≥moda; si la herida est√° cerca del pez√≥n, puede presionarla ligeramente mientras el beb√© chupa, para sostenerla sin lastimarse, o extraerse la leche de este pecho, mientras se siente sana. Puede que al comienzo aparezca leche un poco manchada de sangre, lo cual es normal y dejar√° de ocurrir en cuanto sane el pecho; la extracci√≥n de la leche ayudar√° a aliviar la congesti√≥n y mantendr√° la producci√≥n activa.

En caso de tratarse de un quiste canceroso y de tratarse con quimioterapia, la madre deberá destetar al bebé durante el tratamiento; si es tratada con radiaciones, podrá seguir amamantando con el seno no afectado. Si el cáncer es removido con cirugía, podrá seguir lactando en cuanto se sienta cómoda. Si se ha requerido una mastectomía, la madre podrá seguir alimentando al bebé con el otro pecho.

En cuanto a los riesgos externos de padecer c√°ncer de mama, los estudios afirman que se reduce el riesgo de padecerlo, si la mujer tiene un primer embarazo antes de los veinte a√Īos, a la vez que aumentar√° el riesgo si el primer embarazo llega a una edad avanzada. As√≠ mismo, amamantar a los hijos reduce el riesgo de padecer c√°ncer de pecho, tanto como el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y C, bajos en grasa y ricos en fibra, al igual que el bajo consumo de alcohol.

Las hormonas como el tamoxifen, utilizadas en mujeres que han padecido cáncer de mama para prevenir su reaparición, no son recomendables para mujeres lactantes, ya que se acumulan en el organismo del bebé, quien las recibiría con la leche, además de reducir los niveles de prolactina, inhibiendo la producción de leche.

Muchas mujeres temen padecer cáncer de mama; el autoexamen puede crearles mayores inseguridades o incrementar la práctica de biopsias innecesarias, pero así mismo ha sido una gran contribución en la detección temprana de cáncer de mama en el mundo. Es importante hacerse revisar periódicamente por el ginecólogo y recordar que las mujeres en etapa de lactancia están también en posibilidad de realizarse pruebas diagnósticas.

Vía l Liga de la Leche

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 septiembre 2009
  2. Las mujeres que amamantan a sus hijos hasta pasados los seis meses, sufrirían cánceres de mama más agresivos 27 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *