Quiero un pediatra, por favor
Mónica M. Bernardo 4 febrero 2009
En España no hay pediatras suficientes para atender a la población infantil. Y los que hay sienten tal presión que caen enfermos, se dan de baja por estrés, abandonan el país en busca de mejores salarios o, directamente, se pasan a la privada. El incremento de niños y el aumento de la demanda no es el único problema.
La presión ejercida sobre los facultativos que tienen que atender a más niños de los que les corresponde está minando la profesión. De hecho, más 45.000 niños carecen de pediatra y 60.000 niños lo tienen a media jornada, según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Este problema está generando que la Administración eche mano de otros profesionales para cubrir esas vacantes. Y lo grave está en que uno de cada 5 médicos que atienden niños, en Madrid, no es pediatra. Y sólo el 44 por ciento tiene una enfermera dedicada a tratar con los pequeños.
Mi hija cayó enferma en noviembre con una gripe impresionante que se le complicó con conjuntivitis y gastroenteritis. Acudí a su pediatra que… ¡mala suerte! estaba de baja. Nos atendió una señora de unos cuarenta años, con bastante poca experiencia, que nos confesó que era la primera vez que pasaba consulta.
Después de tenernos esperando casi una hora y media, porque no sabía qué orden seguir, nos atendió, desvistió a mi hija con 38 de fiebre, le miró la garganta y nos espetó: “Tiene un catarrillo que le va a durar unos días, no se puede hacer nada. ¿Qué quieres que le recete?”.
Al salir pregunté en admisión y después de varias evasivas me dieron el nombre de la doctora que resultó ser médico general, sin plaza y sin experiencia con niños. Hablando con otras madres, por lo visto, cada día de la semana atiende una persona diferente, todos ellos con conocimientos bastante pobres en pediatría y algunos sin ser médicos.
¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta falta de atención sanitaria? ¿Es que ninguna parte de nuestra contribución a la Seguridad Social se destina a la atención infantil?
Vía | El País, ADN, La Opinión de Zamora, El Mercantil Valenciano
Página oficial | Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria. Situación de la Pediatría de Atención Primaria en Madrid, octubre 2008.
Artículos relacionados:
COMENTARIOS
Deja un comentario
ENLACES A ESTE ARTICULO
- Propuestas para reducir la falta de pediatras 5 marzo 2009
- La gripe 20 abril 2009
- Pocos pediatras y muchos niños 21 abril 2009
- Quitarle el miedo al doctor 21 octubre 2009
- Los pediatras en Asturias atienden demasiados niños 16 abril 2010





Creo que el problema es muy grave, no solo no hay pediatras suficientes, sino que las consultas están masificadas.
Todos los centros de salud deberían de tener suficientes pediatras para dedicar el tiempo que un bebé necesita, ya que tardan más en quitarles la ropa que en hacerles una revisión.