4 febrero 2009 Noticias, Salud

Pediatra Auscultando

En España no hay pediatras suficientes para atender a la población infantil. Y los que hay sienten tal presión que caen enfermos, se dan de baja por estrés, abandonan el país en busca de mejores salarios o, directamente, se pasan a la privada. El incremento de niños y el aumento de la demanda no es el único problema.

La presión ejercida sobre los facultativos que tienen que atender a más niños de los que les corresponde está minando la profesión. De hecho, más 45.000 niños carecen de pediatra y 60.000 niños lo tienen a media jornada, según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Este problema está generando que la Administración eche mano de otros profesionales para cubrir esas vacantes. Y lo grave está en que uno de cada 5 médicos que atienden niños, en Madrid, no es pediatra. Y sólo el 44 por ciento tiene una enfermera dedicada a tratar con los pequeños.

Mi hija cayó enferma en noviembre con una gripe impresionante que se le complicó con conjuntivitis y gastroenteritis. Acudí a su pediatra que… ¡mala suerte! estaba de baja. Nos atendió una señora de unos cuarenta años, con bastante poca experiencia, que nos confesó que era la primera vez que pasaba consulta.

Después de tenernos esperando casi una hora y media, porque no sabía qué orden seguir, nos atendió, desvistió a mi hija con 38 de fiebre, le miró la garganta y nos espetó: “Tiene un catarrillo que le va a durar unos días, no se puede hacer nada. ¿Qué quieres que le recete?”.

Al salir pregunté en admisión y después de varias evasivas me dieron el nombre de la doctora que resultó ser médico general, sin plaza y sin experiencia con niños. Hablando con otras madres, por lo visto, cada día de la semana atiende una persona diferente, todos ellos con conocimientos bastante pobres en pediatría y algunos sin ser médicos.

¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta falta de atención sanitaria? ¿Es que ninguna parte de nuestra contribución a la Seguridad Social se destina a la atención infantil?

Vía | El País, ADN, La Opinión de Zamora, El Mercantil Valenciano
Página oficial | Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria. Situación de la Pediatría de Atención Primaria en Madrid, octubre 2008.

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios
  • ana

    Hola, este articulo de “Quiero un pediatra me parece que es la realidad de toda españa, la seguridad social nos deberia cuidar un poco mas dado que se lleva mucho dinero nuestro para lo poco que nos da, en la farmacia nos gastamos y un dineral y en los medicos privados ni te cuento, porque nisiquiera los pediatras te mandan a los especialistas para que te manden tienen que ver a los niños muy mal ( o si no te dan el telefono de un amigo que es especialista en……… que es buenisimo)

  • Mónica M. Bernardo

    Ana, gracias por tu comentario. Es increíble comprobar las repercusiones que tiene en cada municipio la falta de pediatras. He hablado con mamis de diferentes puntos de España, y estamos igual en casi todas las partes. A ver si le dan una solución YA.

  • Carol

    Hola:
    Creo que el problema es muy grave, no solo no hay pediatras suficientes, sino que las consultas están masificadas.

  • almudena

    se aprovechan porque la gente no se queja,es una verguenza.

  • Mónica M. Bernardo

    Carol y Almudena, supongo que vosotras sois dos víctimas más de la falta de pediatras y que tenéis que pasar un calvario para acceder al médico y mientras vuestros peques sufriendo. No hay derecho. Gracias por seguirnos.

  • Miguel Ángel

    A mi me pasó algo parecido el otro día. Hay falta de pediatras y no veo la luz al final del túnel.

  • Margarita

    Pues es lo de siempre, estamos acostumbrados a que no nos den nada y seguir callados. Qué no hay pediatras en la seguridad social, pues nos hacemos un seguro privado, que aunque paguemos menos que en la seguridad social, crremos que tenemos más derechos, pero es la única forma de que ante cualquier problema que tengan nuestros hijos nos atienden enseguida, y si no recurrimos a las urgencias de hospitales.

    Todos los centros de salud deberían de tener suficientes pediatras para dedicar el tiempo que un bebé necesita, ya que tardan más en quitarles la ropa que en hacerles una revisión.

  • Mónica M. Bernardo

    Margarita, Miguel Ángel, sé perfectamente a lo que os referís. Os diré que mi pobre pediatra sigue de baja ¡desde noviembre! Sólo espero que no sea por depresión. Pero las denuncias por el mismo tema se siguen multiplicando por toda España…

Enlaces y trackbacks

  1. Propuestas para reducir la falta de pediatras 5 marzo 2009
  2. La gripe 20 abril 2009
  3. Pocos pediatras y muchos niños 21 abril 2009
  4. Quitarle el miedo al doctor 21 octubre 2009
  5. Los pediatras en Asturias atienden demasiados niños 16 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *