8 junio 2017 Embarazo, Salud

embarazo y cancer de mama

Muchos son los estudios e investigaciones que se han ido realizando, en los últimos tiempos, en relación al embarazo y el cáncer de mama. Por desgracia el número de mujeres que han tenido que sufrir esta cruel enfermedad, ha sido muy numeroso. La parte positiva es que, en la mayoría de los casos, el mal remite y no suele volver a aparecer. Sin embargo estas mujeres, en la mayoría jóvenes, tienen miedo a quedar embarazada por si el cáncer hiciera su aparición de nuevo.

Un estudio realizado en Bruselas, por un equipo de científicos y expertos en medicina, ha demostrado que el hecho de quedar embarazada no tiene ninguna relación con la reaparición del cáncer de mama, incluso en los casos de aquellas mujeres cuyo cáncer es sensible al estrógeno. Una noticia importante que abre nuevas posibilidades y esperanzas en el mundo de la maternidad.

El cáncer de mama no rebrota con el embarazo

La investigación se ha llevado a cabo por un grupo de médicos liderados por el oncólogo Matteo Lambertini, médico en el Instituto Jules Bordet, de Bruselas, en Bélgica. Para llegar a estas conclusiones, se examinó el historial sanitario y desarrollo posterior de 1.200 mujeres que superaron el cáncer de mama.

Durante diez años se les fue examinando para ver si existía algún vínculo entre el hecho de quedar embarazadas o no, con el rebrote de la enfermedad. El resultado fue que aquellas que habían decidido ser madres no presentaban un mayor riesgo que las que no lo habían hecho.

cancer de mama y ser madre

El aumento de estrógenos tampoco es un riesgo

Dentro de esta investigación se prestó un interés especial en aquellas mujeres que habían sufrido un cáncer conocido como ER-positivo, y es el que se alimenta de los estrógenos para proliferar. Esta hormona, que aumenta en grandes cantidades durante la gestación, podría ayudar a la proliferación de las células cancerígenas. Sin embargo descubrieron que no era un factor de riesgo.

De todos modos, para las mujeres que llevan un tratamiento hormonal tras padecer cáncer de mama, es necesario que esperen algún tiempo, al menos hasta que este tratamiento sea eliminado. En el caso de que el embarazo apareciera antes, deberían interrumpirlo de inmediato.

Vía | Medline Plus
Fotos | Pixabay – Unsplash y Pixabay – Seeseehundhund

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *