7 octubre 2011 Consejos, Educación, Fertilidad

Durante la regla puedes quedarte embarazada
Hoy me han comentado que en una clase de educación sexual en el instituto, les ha contado a los adolescentes que durante el periodo menstrual no puedes quedarte embarazada. Pero NO es cierto. Es increíble que en lugar de informarles se les desinforme. Durante la menstruación el embarazo es raro, pero posible. Si no quieres tener un bebé mejor no tientes a la suerte.

El ciclo menstrual de la mujer dura 28 días de media, en algunas es más largo y en otras más corto. Durante ellos unos días son más fértiles, los de la ovulación y otros menos, cuanto más lejos de esa fecha menor fertilidad. Pero la posibilidad de concebir existe siempre, durante todo el ciclo, es decir, durante toda la vida fértil de una mujer. El cuerpo de una mujer no es una máquina y no hablamos de un cálculo matemático exacto. Lo único seguro es que la regla llegará a los 14 días de la ovulación, pero no es posible asegurar cuando se ovula. Si buscas un bebé en la farmacia hay test para conocer la fecha.

Hay dos motivos principales por los que podrías quedar embarazada durante la regla. Por un lado la ovulación está regulada por la hipófisis, pero es muy sensible a los cambios emocionales. Un óvulo puede liberarse durante la menstruación o nada más terminar y facilitar el embarazo. Los espermatozoídes sobreviven en el útero durante 24-48 horas y en ocasiones hasta 7 días. Por tanto si ovulas en ese periodo puedes quedarte embarazada.

Por otro lado, especialmente en las mujeres más jóvenes, puede haber pequeños sangrados durante la ovulación que podrían confundirse con la regla. En lugar de estar en tus días menos fértiles (que no infértiles), estarías en los de máxima posibilidad de embarazo.

Si no quieres tener un bebé no juegues con métodos naturales, no son seguros. Ni la regla, ni la marcha atrás protegen del embarazo y por supuesto tampoco de las enfermedades de transmisión sexual.

Foto | Flickr-Alejandro!
Más información | Kidshealth

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *