28 junio 2017 Lactancia

Enfermedades que pueden afectar la lactancia

Un artículo más en el que hablaremos de la hipogalactia y las diferentes causas que pueden generarla. El día de hoy comenzaremos refiriéndonos a la relación que existe entre la escasa cantidad de leche de la lactancia y los trastornos alimentarios.

Los diferentes trastornos alimentarios pueden provocar amenorreas sostenidas. En cada menstruación el pecho de la mujer tiene cambios, ya que se desarrolla y crece. Las mujeres que han atravesado por diferentes trastornos alimentarios en la pubertad y no tuvieron menstruación por algunos meses pueden haber tenido un mal desarrollo de la glándula, lo que podría generar problemas de la lactancia en el futuro.

Como resultados de estos problemas en el pecho puede suceder que el tejido mamario sea insuficientes para tener una óptima lactancia materna.

Los diferentes trastornos alimentarios pueden provocar amenorreas sostenidas

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos o SOP es un desequilibrio hormonal que puede afectar hasta un 15 por ciento de las mujeres. Este problema afecta a las mujeres de distintas maneras, por ejemplo, provocando problemas en la fertilidad, menstruaciones irregulares, caída del cabello, exceso del vello, problemas de peso y, lo más importante en este caso, un mal desarrollo de los receptores de prolactina, que se encarga de la producción de leche materna.

Las mujeres que sufren de este síndrome no significa que obligatoriamente tendrán problemas, se estima que son muchas las mujeres que tienen SOP y que tienen una producción de leche normal y solo un 5 por ciento de ellas sufrirá hipergalactia (exceso de leche).

Si las mujeres sufren este problema lo ideal es acudir a un especialista en lactancia materna quien podrá darle un medicamento para equilibrar el desajuste hormonal y así poder favorecer el crecimiento del tejido mamario en la etapa de la gestación y así poder normalizar los receptores de prolactina.

Y, por último, hablaremos de los problemas de las tiroides. Si se tienen desarreglos en las tiroides se podrá ver afectada la producción de la leche materna. En el caso del hipotiroidismo se podría generar una hipogalactia o baja producción de leche. El déficit de yodo puede provocar hipotiroidismo lo que podría provocar un exceso de leche materna.

Las enfermedades relacionadas a las tiroides se pueden vincular a una baja en la cantidad de leche ya que podría afectar a la función de la glándula.

Vía | Abalan lactancia materna
Foto | Pixabay – Igrodela

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *