20 junio 2017 Lactancia

Una situación que se puede revertir

A continuación te ofrecemos un nuevo artículo en el que nos referiremos a la hipogalactia, una disminución de la producción de leche por la glándula mamaria de una mujer que se encuentra en la etapa de lactancia.

Un punto clave en estos casos, para revertir la situación es poner al bebé en contacto piel con piel, además de estimular el pecho mediante el uso de sacaleches. Gracias a estas medidas será posible estabilizar la situación.

Retención de placenta

La producción de la leche materna comienza cuando la placenta se separa del útero. Si llega a quedar algún resto de placenta dentro del útero se podrá dar una inhibición en la salida de la leche, esto sucede porque el organismo no llega a detectar que comenzó el mecanismo de lactogénesis en funcionamiento.

Una disminución de la producción de leche por la glándula mamaria de una mujer que se encuentra en la etapa de lactancia.

La mujer genera calostro pero no comienza a subir la leche y el calostro se mantiene cuando debería haber aparecido la leche. Ante la sospecha de esta situación los médicos aconsejarán la realización de una ecografía y, si existen, se procederá a eliminar los restos con el objetivo de evitar una infección y, también, para que el proceso de lactancia se ponga en marcha.

Fármacos que inhibe la producción de leche

Existen algunos medicamentos que podrían perjudicar la producción de leche, este es el caso de algunos antihistamínicos. En estos casos estamos frente a una inhibición no deseada, cuando a la madre le recetan un medicamento y en poco tiempo se da cuenta de la falta de producción, si este es el caso se tendrá que dejar de tomar el fármaco que provoca la escasez de leche materna.

En algunos casos particulares, después del parto, la madre comienza a tomar algún medicamento para no lactar, pero después cambia de opinión, esto podría provocar que exista cierto grado de problema para normalizar la producción de leche. En estos casos se aconseja la relactación.

Baja de producción por hipoplasia mamaria

Cuando se empieza la pubertad el pecho de las niñas empieza su desarrollo, esto se genera por el funcionamiento de lar hormonas. Es el momento en que se comienza a formar el interior de la mama y los tejidos que en cierto momento de la vida se ocuparán de la producción de la leche. Además se comenzará a acumular grasa en el pecho. En el caso de que exista un crecimiento imperfecto se tendrán mamas de menor tamaño y poco tejido mamario.

Vale la pena aclarar que no se trata de que las mujeres tengan pecho pequeño, en estos casos se puede tener el tejido mamario necesario para dar el pecho. El pecho que no tiene tejido mamario se caracterizará por ser pechos muy separados entre sí, el pezón parece estar más engrosado que el resto del pecho, el pecho tiene una forma de cono. Además, se pueden presentare diferencias entre el tamaño de un pecho y el otro.

Vía | Albalactancia materna
Foto | Pixabay – Neoloky

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *