12 marzo 2012 Salud

granuloma piogeno

Cuando hablamos de granuloma piógeno nos estamos refiriendo a una pequeña protuberancia de color rojo que aparece en la piel como consecuencia de un número muy elevado de vasos sanguíneos. Puede verse en niños muy pequeños.

Si bien es cierto que la causa se desconoce suelen aparecer después de una lesión, si bien en las personas de más edad aparecen en diferentes partes del cuerpo, en los pequeños parecen en la zona del pañal.

La mayoría de los profesionales llegan a diagnosticar el problema únicamente realizando un análisis físico, pero puede haber casos en que se requiera una biopsia de la piel.

Los granulomas pequeños suelen irse repentinamente, cuando son más grandes pueden dejar cicatrices. Es importante terminar el tratamiento para evitar que aparezcan infecciones en la zona o que vuelvan a aparecer en el mismo lugar.

Muchos conocen este problema como hemangioma lobular capilar. Este pequeño tumorcito en la piel de los niños puede aparecer como una mancha roja que se va agrandando hasta formar una pápula.

Normalmente se presenta de manera solitaria, algunos de ellos tienen tendencia a sangrar y en el caso de no higienizar la zona correctamente puede infectarse. Por su forma puede confundirse con otro tipo de neoformaciones vasculares.

Si bien son tumores benignos y que no suelen tener grandes complicaciones en la salud de tu hijo te aconsejamos que en el caso de su aparición, lo mismo que en el caso de que aparezca otra lesión en su piel, consultes con su pediatra. Tu médico te aconsejará que hacer en cada caso en particular.

Vía | NLM
Foto | Flickr – Libertinus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *