18 febrero 2016 Fertilidad

Estudios relacionados a la fertilidad

Recientemente nos hemos referido a cómo los antioxidantes podrían ayudar a evitar la fertilidad, en esa ocasión nos hemos referido al estrés oxidativo. Hoy te contaremos de qué se trata este tipo de desequilibrio.

Cuando hablamos de estrés oxidativo nos estamos refiriendo a un desequilibrio que se genera entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad que tiene el sistema biológico de decodificar y reparar el daño ocasionado. Este problema se vincula directamente a la infertilidad.

Quienes se dedican a la reproducción asistida señalan que la disminución de reservas ováricas, en cantidad y en calidad, de los ovocitos que se encuentran en los ovarios es uno de los mayores desafíos que se deben enfrentar para alcanzar los embarazos viables.

Al tener una baja reserva ovárica reducida se puede generar una menopausia precoz. El profesor Jesús Fernández Treguerres, Catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número Real Academia Nacional de Medicina señala que: ‘Estamos observando que pacientes que se someten a tratamientos de hiperestimulación no responden como deberían y, entre el 9 por ciento y el 24 por ciento de los casos se debe a la baja respuesta ovárica‘.

El estrés oxidativo es generado por un desequilibrio entre los antioxidantes y las moléculas pro oxidantes son muy importantes en la infertilidad. Al existir un alto estrés oxidativo se puede generar una baja calidad en los ovocitos y una disminución en la cantidad. ‘El aumento del estrés oxidativo es un proceso fisiológico que ocurre en todos los tejidos con el envejecimiento. Por eso, cuando ocurre en el ovario como consecuencia de un envejecimiento prematuro del mismo, disminuye la fertilidad. Como en otros órganos y sistemas del organismo, el envejecimiento se puede tratar para disminuir el estrés oxidativo‘.

Ante esta situación se llevaron adelante diferentes estudios, en uno de ellos se analizaron los ciclos de fecundación y se estudiaron diferentes sustancias vinculadas con el estrés oxidativo. ‘La demostración de una relación entre estrés oxidativo ovárico, aunque no conozcamos la causa, y la baja respuesta a la inducción de la ovulación, puede servirnos en un futuro para poder tratar a estas pacientes con terapia antioxidante que ayude a mejorar el número y calidad de los ovocitos, y favorecer así la posibilidad de gestación‘.

Vía | Consejos de tu farmacéutico
Foto | Flickr -Raul Hernandez

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *