28 abril 2009 Lactancia, Padres y madres

Puericultora

La puericultora es un agente de salud que se dedica a la prevención primaria de la salud física y emocional del niño. Generalmente se encarga de acompañar a la mamá y asesorarla, brindándole información con respecto a diferentes temas, en principal la lactancia, la crianza del bebé y los vínculos que se deben establecer durante los primeros años de vida.

El contacto con la madre, por lo general, empieza durante el embarazo, en donde se aconsejan los cuidados previos a la lactancia, les recomienda la mejor forma de llegar al parto y como organizarse para cuando lleguen nuevamente a su hogar.

Una vez que el bebito nace la puericultura se encarga de asesorar en la lactancia sin que esto signifique interferir en el vinculo madre-hijo. La ayudará a jugar con él, interpretar su llanto, como continuar el amamantamiento a pesar de su regreso a las actividades laborales.

Es importante que tengamos presente que si bien ella asesora en algunos temas, la presencia de ella no implica que no debamos ir al medico. Ambos cumplen tareas muy diferentes. El médico es sumamente necesario en el crecimiento y acompañamiento de la infancia de nuestro hijo.

Los puericultores, además, suelen trabajar en jardines maternales y maternidades, en consultorios pediátricos y obstétricos.

Dentro de los jardines maternales su rol es de suma importancia, son los encargados de realizar entrevistas con los padres antes del periodo de adaptación del bebé, para así interiorizarse de la historia del bebé, sus gustos y preferencias.

También muchos sanatorios y maternidades han integrado el servicio de puericultura en las últimas épocas, es una tendencia que viene creciendo. Las ventajas que ofrecen son varias: ayudan y colaboran en el equipo médico e interdisciplinario, hacen el seguimiento de la madre y del bebé durante la interacción de los primeros días, trabajan en el vínculo y la alimentación, entre otras tantas tareas.

Fuente | Fundación Lactancia y Maternidad

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Las Salus, ayuda a domicilio tras el parto 29 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *