21 agosto 2013 Salud

Chinche que genera la enfermedad

Muchas mujeres embarazadas y niños recién nacidos pueden verse expuestos a distintas enfermedades cuando viajan o viven en determinados países, tal es el caso del Mal de Chagas o Enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad es causada por un parásito denominado Tripanosoma cruzi. Se estima que más de 10 millones de personas infectadas en el mundo, a lo largo de los años va causando miles de muerte año a año. Es una enfermedad que puede darse en algunas zonas rurales pero, con los movimientos migratorios de la población, pueden verse algunos casos en zonas urbanas.

Como te dijimos anteriormente quien genera la enfermedad es un parásito que se trasmite a los animales y a las personas por medio de las chinches riduvieos (llamadas comúnmente ‘vinchucas’, ‘chinche besucón’ o ‘chupón’), pican por la noche para alimentarse defecando en la piel. Las personas se infectan al frotarse la piel arrastrando las heces hacia las heridas, de esta forma el parasito ingresa al organismo.

Otras formas de contagiar el Chagas: transmisión de una mujer embarazada a su hijo, transfusión de sangre contaminada.

La enfermedad puede ser dividida en varias etapas. En la primera etapa la enfermedad es asintomático, pero luego aparecen otros síntomas más notorios como una hinchazón amoratada de la piel, en algunos niños se pueden ver problemas en el corazón o en el cerebro. En el caso de no recibir un tratamiento efectivo para la enfermedad puede persistir por muchos años en una fase crónica, apareciendo varios años más tarde junto con complicaciones más severas.

Actualmente existen diferentes tratamientos médicos que buscan matar al parásito. Son eficaces en el 100 por ciento durante la primera etapa. Cabe destacar que muchos de los tratamientos están contraindicados durante el embarazo.

Vía | En Familia
Foto | Flickr – Miguel Angel Martinez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *