4 junio 2013 Salud

Niños con vacunas en sus manos

Se han obtenido muy buenos resultados vinculados a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. La misma ha llegado ha reducir notoriamente los casos de meningitis, neumonía bacteriémica y la empiema.

Desde el servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), el doctor Juan Picazo señala que: “El objetivo de este estudio de vigilancia activa, era observar el impacto de la vacunación frente al neumococo en la enfermedad invasora tras la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada”.

El proceso fue realizado en pequeños hospitalizados menores a 15 años que habían ingresado por una infección neumocócica (enfermedad confirmada por laboratorio). Afortunadamente los resultados fueron muy buenos, se redujo en un 55 por ciento la tasa de hospitalización infantil por ENI. La reducción ha sido muy significativa.

También ha disminuido la circulación de distintos serotipos de neumococo que son los responsables del 60 por ciento de las ENI en niños hospitalizados.

Recordemos que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se encuentra indicada para prevenir enfermedades neumocócicas invasivas, otitis media aguda, neumonía. El esquema recomendado es: entre las sexta semana y los seis meses de edad, es de tres dosis en primovacunación (a los 2, 4 y 6 meses) separadas por un intervalo de un mes, y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

En el mes de octubre de 2011 se ha autorizado la vacuna por la Comisión Europea, estando disponible en el territorio español a partir de julio de 2012.

Cuando hablamos de enfermedades neumocócias invasoras nos referimos al grupo que es causado por la bacteria Streptococcus pneumoniae, llamada comúnmente como neumococo. Está asociada a la mortalidad. Si bien las personas de todas las edades pueden verse infectadas el grupo de mayor riesgo son los pequeños y los adultos mayores.

Vía | Pfizer
Foto | Flickr – Carlos Reusser

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *