1 abril 2017 Embarazo

La importancia de la respiración en el embarazo

Durante el embarazo son muchos los aspectos que requieren de atención, si bien la mayoría de las mujeres se enfocan en su dieta y en el consumo de alimentos sanos son muy pocas las que realizan ejercicios para mejorar la respiración. Hoy te daremos algunas pautas acerca de la respiración pensando en el desarrollo del embarazo.

El bebé no pondrá a funcionar sus pequeños pulmones hasta el momento de nacer, en la etapa de la gestación ‘respirará’ a través de la sangre de su madre, por ese medio recibirá sus nutrientes y el oxígeno necesario para desarrollarse de la mejor forma y sana.

Por eso, es muy importante brindarle al bebé una correcta oxigenación, la calidad del oxígeno de relacionará de manera directa a la forma en que respira la madre. Será necesario hablar de la respiración en el embarazo como algo que es relevante tanto para la mujer como para su hijo.

Cambios de la respiración a lo largo del embarazo

Existen distintos cambios que se van dando en la respiración a lo largo de la gestación. En los primeros meses de embarazo respirar de manera adecuada permitirá que el embarazo se ‘asiente’, en este caso brindará una correcta oxigenación y una limpieza de la sangre.

Será necesario hablar de la respiración en el embarazo como algo que es relevante tanto para la mujer como para su hijo.

Tener una correcta respiración, generando un correcto intercambio gaseoso ayudará a que se tengan niveles óptimos de oxígeno y de CO2 en la sangre.

Cuando llegamos al segundo trimestre del embarazo el tamaño del bebé generará que se tengan que realizar respiraciones amplias, esta etapa es ideal para comenzar a realizar una respiración abdominal o diafragmática. Este tipo de respiración no solo le dará al bebé un oxígeno de calidad y una correcta depuración sanguínea sino que, además, ayudará a la mujer a relajarse. Comenzar a tener este entrenamiento ayudará para el día del parto.

Y, en el tercer trimestre de gestación, la respiración será fundamental, en esta etapa el pequeño ya no tendrá tanto lugar y la madre no podrá realizar una respiración abdominal con facilidad, por esa razón es aconsejable emplear la zona costal. Al llegar al final del embarazo el bebé estará más bajo preparándose para nacer, así el diafragma contará con más lugar y la respiración será fácil.

Al ver todos los cambios que se tienen a lo largo del embarazo podemos asegurar que la respiración no siempre será igual, existen muchos ejercicios que se pueden hacer, los que dependerán del momento en que nos encontremos. A pesar de estas diferencias podremos señalar que algunos elementos se podrán tener en cuenta a lo largo de todo el embarazo.

Consejos sobre la respiración para todos los trimestres

Tendrás que respirar de manera lenta, despacio, sin acelerarte. No intentes llenar los pulmones de manera excesiva, es mejor que la respiración se vaya ampliando de forma natural. Evita retener el aire de manera forzada.

Cuando sea necesario hacer pequeñas pausas, de solo unos segundos, al terminar cada exhalación Así se estará favoreciendo el intercambio gaseoso en la sangre, se asimilará el oxígeno y se expulsará el CO2.

Vía | Técnicas de respiración
Foto | Pixabay – Greyer baby

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *