12 julio 2016 Embarazo

Realizar controles es fndamental

Planificar la llegada de un bebé a la familia es muy importante, existen algunos puntos que se deben tener en cuenta, de ellos hablaremos en el siguiente artículo.

Al planificar el embarazo se podrán prevenir diferentes situaciones que pueden llevar a comprometer la salud del bebé y, también, de la mamá. Los expertos señalan que antes del embarazo se tienen que realizar algunos controles y llevar cuidados para una óptima salud.

Sabemos que, cuando las mujeres empiezan a sospechar de un embarazo, ya pueden llevar entre dos y tres semanas de gestación, entonces empiezan a realizar estudios y controles, pero lo ideal es realizarlos con antelación. La planificación permite prevenir muchos problemas, especialmente en los que se relaciona a las enfermedades infecciosas.

Mediante la realización de análisis de sangre se puede saber la existencia (o no) de anticuerpos, además de tener la posibilidad de vacunarse contra las hepatitis A y B, el sarampión, la rubeola, la gripe y la varicela.

Desde el área de Infectología Perinatal de Stamboulian Servicio de Salud, la doctora Fabiana García señaló: “Si nosotros recibimos de la paciente, una serología de anticuerpos negativa para rubeola, está en un momento óptimo para recibir la vacuna y evitarse a futuro la posibilidad de desarrollar un síndrome de rubeola congénito“.

Al planificar el embarazo se podrán prevenir diferentes situaciones que pueden llevar a comprometer la salud del bebé y, también, de la mamá.

Además, es fundamental conocer si se tienen anticuerpos para otras enfermedades como la CMV (citomegalovirus) y la toxoplasmosis. Antes de quedar embarazada una mujer debería hacerse un análisis de sangre y así saber si tiene o no sífilis, VIH, chagas. “Entonces, esta oportunidad pre-embarazo ofrece la posibilidad a la mujer de prepararse, además de a través de estudios como el papanicolau (PAP), la colposcopía u otros controles y chequeos ginecológicos, para llegar a la maternidad de un modo mucho más seguro y relajado” señaló la doctora.

Los profesionales suelen pedir un análisis antes del embarazo, o durante el primer trimestre de embarazo para la toxoplasmosis y así saber como actuar al respecto. Recordemos que la citoplasmas es una enfermedad que se produce por un parásito al ingerir carnes que no están bien cocidas o por verduras que fueron contaminadas, también se contagia al estar en contacto con gatos. Por lo general se contagia sin que la paciente se de cuenta. En el caso de que el análisis determine anticuerpos positivos y la infección tuvo lugar antes de la gestación se puede saber que la paciente cuenta con inmunidad, o sea, tiene defensas, esto será así para toda la vida y no será necesario repetir el test.

En el caso de que los resultados sean negativos significará que no se está protegida contra la infección, si bien no existen vacunas que puedan darse se deben tomar ciertas pautas de prevención, especialmente las vinculadas al consumo de carnes bien cocidas, a la correcta higiene de los vegetales y al uso de guantes cuando se esté en contacto con los excrementos de los gatos.

Estas recomendaciones suelen ser dadas por los médicos, además de realizar los controles necesarios para llegar a un final de embarazo sin que la paciente se haya contagiado. Si la enfermedad es contagiada durante la gestación los bebés podrán sufrir de problemas en su sistema nervioso central o problemas oculares.

Otro problema al que hay que estar atento se relaciona a la infección por HIV. Es importante que la futura mamá sepa si es negativa o positiva. Por esa razón se aconseja la realización de una prueba, la que se repite durante el último trimestre.

Si el resultado es positivo se pedirá una serie de análisis con el fin de poder categorizar la infección, la doctora García señaló que: “existen antivirales que son muy bien tolerados y muy eficaces para lograr que el virus circulante o carga viral se controle de modo tal que reduzca la tasa de contagio de la mamá al bebé“.

Vía | Infobae
Foto | Flickr – Ornella Sena

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *