6 mayo 2010 Fertilidad, Noticias

Se puede ser padre tras un cáncer testicular
El cáncer testicular es el más común entre los hombres de 15 a 40 años y también el más curable. Incluso los más agresivos tienen una alta tasa de supervivencia. El tratamiento suele ser cirugía, seguido de radioterapia en algunos casos y casi siempre quimioterapia. Al afectar a hombres en edad reproductiva, uno de los temores de los pacientes es por su fertilidad y muchos optan por congelar esperma antes de someterse al tratamiento. Un estudio reciente confirma que en un alto porcentaje, tras la cirugía y la quimio, se pueden tener hijos.

El equipo de la doctora Marianne Brydoy, del Hospital Universitario Haukeland, en Bergen, Noruega, ha realizado una investigación para valorar la fertilidad tras los ciclos de quimioterapia con cisplatino, uno de los fármacos más empleados y que da mejores resultados. Se pidió la participación de 1814 hombres de los cuales 1.462, el 80,6 por ciento respondieron a una encuesta por correo electrónico o que acudieron a un examen clínico y una evaluación de laboratorio. Se incluyen en el estudio 316 hombres de más de 65 años. Del total 106 hombres intentaron ser padres.

Los resultados muestran, tras un seguimiento de doce años de media, que el porcentaje de hombres que lograron ser padres tras dos ciclos con cisplatino fue del 100 por ciento, tras tres ciclos del 83 por ciento y tras cuatro ciclos lo consiguieron el 73 por ciento. El porcentaje global fue del 85 por ciento de éxito. Hay que tener en cuenta que en todos los casos se trata de hombres que mantuvieron la eyaculación anterógrada.

Los autores del estudio consideran que debe investigarse más pero que los datos no son sorprendentes, gracias a los avances realizados. Sin embargo, recomiendan que el hombre con cáncer testicular congele esperma por si lo necesitara tras el tratamiento.

Via | Ecodiario
Foto | Flickr-Emery Co

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *