Uno mas en la familia » Desarrollo » Que se puede hacer si el bebé tiene orejas de soplillo

Que se puede hacer si el bebé tiene orejas de soplillo

21 julio 2009

Que se puede hacer si el bebé tiene orejas de soplillo
Las orejas separadas o de soplillo no son un problema médico, tan sólo tienen una forma diferente a la habitual. No afectan a la audición ni son síntoma de ninguna enfermedad o trastorno. Sin embargo sí pueden ser un problema para el niño cuando crece, por las burlas de sus compañeros. En algunas ocasiones son los padres los que no soportan los comentarios sobre las orejas de sus bebés. Por suerte la solución es sencilla.

Los médicos consideran que las orejas están separadas si están a más de 1 centímetro del cráneo. Las orejas prominentes más habituales, son en las que la curvatura de un pliegue llamado antehelix, es deficiente y produce una excesiva profundidad de la concha de la oreja. No siempre se ven al nacer, sólo en el 60 por ciento de los casos.

Hasta que el niño no tenga 3 o 4 años no puede saberse como será la forma definitiva de sus orejas, porque es entonces cuando la formación de su pabellón auditivo se ha completado en un 80 por ciento. Es el motivo por el que los cirujanos recomiendan esperar hasta esa edad para intervenir, aunque puede hacerse antes. Además, el niño no tiene conciencia social hasta los 7 u 8 años, que es el momento en que puede ser objeto de mofa por la forma de sus orejas.

La otoplastia es la cirugía que corrije las orejas que sobresalen más de lo que deberían. Es la cirugía estética más común en menores de 18 años. Es necesario tener buena salud y ser realista respecto a los resultados. Se trata de una intervención sencilla con bajo riesgo, que es principalmente, el propio de la anestesia. En los pacientes de corta edad, suele ser general. La intervención dura unas dos horas y el procedimiento dependerá de cada caso. Habitualmente no requiere hospitalización. Es importante recordar que es una operación y por mínimo que sea, conlleva un riesgo.

Los métodos tradicionales, como pegar las orejas del bebé con esparadrapo, no tienen ningún efecto sobre las orejas prominentes, según los expertos. En diciembre de 2002 se publicó un articulo en “Archives of Otolaryngology”, que probaba el éxito del método Auri. Utiliza un clip a medida de cada oreja que se usa de noche y unas pegatinas para utilizar durante el día. Sin embargo, no he sido capaz de encontrar información actualizada sobre él, y si funcionara, en 7 años, imagino que ya estaría comercializándose.

Una extremeña, María Francisca Gamero, ha creado un método no quirúrgico que se esperaba estuviera a la venta en enero de este año, pero no ha sido así. Esperemos a ver si llega a las farmacias y si es realmente efectivo.

Vía | Centro Médico Teknon
Foto | Web del bebé

Tags:
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

8 comentarios en el artículo

  1. natalia

    hola necesito saber si lla esta en venta en las farmacias .como se llama este producto muchas gracias.

  2. Belén

    Natalia, se llama Disras y está a la venta en farmacias, parafarmacias y ortopedias. Te dejo la página web para que lo puedas ver: http://disras.com/3.html
    Un saludo.

  3. natalia

    tengo un bebe de diez meses puedo utilizar este producto o debo esperar hasta los tres años muchas gracias saludos.

  4. Belén

    Natalia, según explican en la página tienes que esperar hasta los tres años por seguridad.
    Pero no tengas prisa, para tu bebé hasta los 7 años más o menos no será un problema, si llega a serlo, que por otro lado no es más que estético.
    Un saludo

  5. gianny

    mi hijo tiene 18 meses y es muy orejon que puedo hacer?

    • Belén

      Gianny, si te refieres a que tiene orejas de soplillo no puedes hacer nada de momento. Hacia los 7 años si le resulta un problema, puede operarle. Es muy sencillo y rápido. Mientras puedes dejarle el pelo un poquito largo. Un saludo

    • Mike

      Hola, yo he comprado en earbuddies.com, el kit a ver que tal, lo que no se si con 18 meses se puede corregir con ese metodo. También puedes mirar el método auri, en auriclinics.com, creo, sino búscalo en google.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 21 julio 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información