5 abril 2010 Desarrollo, Educación, Padres y madres

Se puede besar a un bebé en la boca…
Besar es el acto que más repetimos los padres con nuestros hijos. En especial cuando son recién nacidos, parece que tenemos un imán hacia ellos y nos pasamos el día dándole besos. Es cuando se hace más evidente la frase de: “Te comería a besos”. Lo haríamos toda la vida, pero llega un momento en el que a ellos no les apetece tanto beso y achuchón.

Este acto, que refleja la máxima expresión del amor que les profesamos, cada mamá y papá lo hace como y dónde quiere y mejor le parece. Sin embargo, en nuestra cultura no está bien visto que se les de a los niños besos en la boca. Si se les da un muerdecito en un muslito no pasa nada o si se le da un beso en la orejita o en la nariz… pero dar un beso en la boca hay quien lo desaprueba porque lo entienden como un pequeño abuso hacia el niño.

El niño necesita abrazos y besos para crecer y desarrollarse adecuadamente. Pero un beso en la boca puede entenderse como un beso de deseo o de pasión que está reservada a los adultos. Al menos, como decía antes, en nuestra cultura. En otras un beso superficial en la boca puede ser algo corriente y no reflejar nada sino un acto muy inocente.

En palabras del psicólogo Luciano Montero, como en nuestra cultura el significado de un beso en los labios es más propio de la pareja adulta, él recomienda “enseñar a los niños a besar así sólo a sus padres, y que cuando crezcan desaparezca esa costumbre para no confundirles”, psicológicamente hablando.

También hay padres a quienes no les parece mal besar en la boca pero no lo hacen porque consideran que puede ser una vía de contagio de enfermedades. En este sentido, hay que señalar que los besos en la boca entre padres e hijos suelen ser superficiales por lo que el riesgo de traspaso de gérmenes o virus es muy pequeño. No obstante, cuando se está resfriado, se tiene alguna patología importante, etcétera, se debería de abandonar esta práctica, aunque sea temporal.

Vía | Ser Padres
Foto | marco n65 en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • minerva

    besar a un bebe en la boca al grado de permitirle chupar la lengua de la mamá WACK!!!! que asco y poco sentido común YO LO HE VISTO…

  • Dra. Doris Tapia Castillo

    Los besos en la boca a un bebé conlleva el riesgo de trasmisión de Streptococos mutans, uno de los más importantes en el desarrollo de la caries dentaria, especialmente si proviene de los progenitores. Razón importantisima para evitarlos si no queremos que nuestros niños, enfermen de caries tempranamente en la vida.

    Dra. Doris Tapia C
    Odontopediatra

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *