18 marzo 2013 Salud

Bebé recien nacida

Una mujer pudo dar a luz a una niña luego de haber sido trasplantada de cinco órganos. Según los profesionales que la atendieron, este caso de la joven de 26 años de edad, es el primero en el mundo.

Fatema Al Ansari fue trasplantada en el año 2007 en el Hospital Memorial de Miami de cinco órganos diferentes: hígado, riñón, páncreas, intestino grueso e intestino delgado. Afortunadamente su recuperación y adaptación a lo largo de los años ha sido más que bueno, de hecho, ahora ha podido ser madre de una pequeña sana.

El Doctor Shalih Yasin, ginecólogo de la joven señala que: “Se han dado casos en Europa de nacimientos similares pero en mujeres que habían sido trasplantadas con dos órganos, y no cinco”. Ellos han buscado en toda la literatura médica que existe y no encontraron un caso igual.

Hasta el año pasado se encontraban registrado 600 casos de trasplantes múltiples en diferentes partes del mundo, según lo anunciado por la Asociación de Trasplante Intestinal, pero ningún caso como este.

La pequeña nació con cesárea y pesó algo más de dos kilos. Su embarazo fue, desde el comienzo, considerado de alto riesgo, por lo que estuvo continuamente monitoreada por un grupo de profesionales. Durante la etapa de gestación no tuvo ninguna infección, pero si algunas complicaciones leves. “Además, tuvimos que estar pendientes de que ningún órgano fuera rechazado y de que la medicación que toma la madre no afectara al bebé”.

La joven había sido diagnosticada a los 19 años con una coágulo en la vena principal del intestino, en ese momento le informaron que necesitaba un trasplante de cinco órganos. En ese momento Al Ansari se encontraba embarazada y tuvo que someterse a un aborto, lo que la hizo pensar que jamás podría ser madre. Pero eso no fue así, ahora es una madre feliz.

Vía | Sociedad el País
Foto | Flickr – Ananroca

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *