8 octubre 2009 Noticias, Opinión, Padres y madres

Publicado en el BOE el permiso de paternidad de 4 semanas
La noticia no es nueva, ya lo adelantamos en el mes de mayo, a partir del 1 de enero de 2011 el permiso de paternidad será de 4 semanas. La novedad es que ya está publicado en el BOE con fecha de 7 de octubre de 2009. El permiso podrán disfrutarlo todos los nuevos padres que lo sean por nacimiento, adopción o acogida.

Aunque para los que sean papás en 2011 la medida es muy buena y se ha adelantado en dos años, CCOO la ha criticado. Consideran que sería una buena ley si se hubiera respetado la ampliación progresiva que exigía la Ley Orgánica de Igualdad, de los trece días actuales hasta las cuatro semanas. La Ley busca incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares y es exclusiva para el padre.

No voy a opinar de las implicaciones y motivos políticos y sindicales para esta Ley, pero sí sobre su parte social. Por un lado me parece estupendo que los padres disfruten de 4 semanas, para las madres también es una gran noticia. No entiendo porque se anuncia algo con más de un año de antelación, especialmente cuando no habrá una transición entre un modelo y otro. Si eres padre el 31 de diciembre de 2010 tendrás 13 días de permiso, pero si tu niño nace con las uvas podrás estar con él durante un mes. ¿Podrá el ginecólogo retrasar el parto unos minutitos?

Por otro lado no entiendo el empeño de los políticos por meterse en mi casa. Las responsabilidades familiares en mi hogar las decidimos los que vivimos en él. Un padre reciente pronto se dará cuenta de la falta que hace a la mamá y a su niño y si no lo hacía antes, seguramente tendrá que colaborar. Pero cabe la posibilidad de que ambos decidan otra forma de llevar la reciente paternidad. ¿Porqué distribuir a partes iguales? Puede que la madre esté tan cansada con el bebé que al padre le toque el 100 por ciento del resto de tareas, o pueden haber optado por la lactancia artificial y que sea papá quien se ocupe del pequeño. Puede que mamá prefiera llevar ella todo el peso y que papá solo sea un acompañante ese tiempo, no lo se. Pero si convives con alguien deberías poder acordar estos asuntos en la intimidad del hogar.

Esas cosas no es imponen por ley, se deciden en familia, respetando los deseos del otro y por supuesto, siendo conscientes de que cuando nace un bebé la vida cambia, el trabajo se multiplica y descansar es un lujo. Mi niña y yo tuvimos la suerte de tener a su padre las 24 horas durante los tres primeros meses de su vida. Y no digo suerte por lo que hacía en casa y con la niña, que no voy a negar que fue mucho, sino porque pudo vivir y disfrutar en primera persona de los primeros descubrimientos de su pequeña, de los primeros balbuceos, sus noches en vela y su primera sonrisa. Para eso debería servir esta nueva Ley.

Vía | Europa Press
Más información | B.O.E
Foto | Better Photo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 octubre 2009
  2. Adios al permiso de paternidad de un mes 24 septiembre 2010
  3. Trámites para conseguir la baja paternal 18 febrero 2011
  4. Piden ampliar el permiso de maternidad a seis meses 6 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *