Pruebas que pueden predecir la fertilidad

Pruebas que pueden predecir la fertilidad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 marzo 2013     2 minutos

Estudios ecográficos a los 20 años de las mujeres pueden permitir conocer el volumen ovárico, una prueba que podría ayudar a saber hasta que edad (aproximada) la mujer puede ser fértil. Además un análisis de sangre puede anunciar los valores de sangre de ciertas hormonas.

Como verás, en la actualidad existen diferentes pruebas que permiten hacer una predicción de la fertilidad. Es normal que muchas mujeres, al llegar cierta edad sientan una decepción al ver que luego de muchos años intentando tenerlos ahora ya no pueden hacerlo. Por eso sería importante saber de antemano cual es la edad límite en cada caso en particular, para no llegar a un límite poco deseable.

Actualmente se estima que la edad promedio para ser madre es a los 32.1 años, lo que puede generar diferentes problemas para procrear de forma natural sin necesitar ningún tipo de tratamiento. En la actualidad la reproducción asistida permite que todos los años miles de parejas puedan cumplir el sueño de ser padres.

Lo aconsejable sería que la visita a los especialistas de reproducción se adelantara unos cuantos años, no para tener bebés sino para saber la capacidad de reproducción en un futuro. Bernabé Hurtado de Mendoza, director de la Clínica La Cigüeña considera que la edad es un factor importante. Las mujeres nacemos con una determinada dotación folicular que comienza a disminuir ya desde el desarrollo del feto.

Pero el problema no es únicamente la disminución sino la forma en que se van reduciendo los ovocitos. «A partir de los 32 disminuyen, pero de los 35 a los 38 lo hacen de forma exponencial, mientras que de los 38 a los 42 la disminución es logarítmica«.

De hecho, a partir de los 42 años, las posibilidades de eficacia de las técnicas de reproducción asistida son menores al 3 por ciento: «Quedan muy pocos óvulos y además son de mala calidad«.

Estudios de tipo ecográficos pueden ayudar a ver desde temprana edad el volumen del ovario y así predecir la pérdida de reserva ovárica.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Neoginfer