26 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Una proteína inducida en el embarazo protege del cáncer de mama
La alfafetoproteína (AFP) o alfaglobulina fetal es una proteína que se produce en el hígado y el saco vitelino. Su función es similar a la albúmina (limpiar la sangre) en el recién nacido. En los adultos no tiene función definida y sus niveles son residuales. Durante el embarazo las hormonas inducen la producción de esta proteína, especialmente durante el primer trimestre.

Investigadores del Centro de Inmunología y Enfermedades Microbianas y el Colegio Médico de Albany en Nueva York, han comprobado que la alfafetoproteína inhibe el crecimiento del cáncer de mama. Herbert Jacobson, director del estudio, explica que “las hormonas en el embarazo, como el estrógeno, inducen AFP, que directamente inhibe el desarrollo del cáncer de mama. El organismo tiene un sistema de defensa natural contra el cáncer de mama. AFP necesita ser explotado y desarrollado de forma segura en un fármaco que pueda utilizarse para proteger a las mujeres del cáncer de mama”.

En este momento se está investigando aún con ratas. Los científicos quieren comprobar si en ejemplares expuestos a factores carcinógenos, la inyección de hormonas propias del embarazo, puede inducir a la AFP. Si así fuera estarían dando un primer paso para conseguir una protección contra el cáncer de mama fuera del embarazo.

Por el momento parece que la AFP inhibe el crecimiento de las células de cáncer de mama en cultivo. Esperemos que esta investigación de resultados positivos lo antes posible.

Vía | Europa press
Foto | SK-photodesign

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *