24 septiembre 2009 Consejos, Noticias, Opinión, Salud

Propuestas de Sanidad contra la gripe A en guarderías
Parece que la información sobre la gripe A no tiene fin, casi a diario nos encontramos con nuevas recomendaciones sobre su prevención o sobre sus tratamientos. Hoy el tema es la nueva guía que ha editado el Ministerio de Sanidad para guarderías y centros infantiles “Criterios generales de actuación frente a la gripe pandémica A/H1N1”. La guía propone la retirada de peluches, alfombras y tapetes. Sólo podrían tenerlos si se extrema la limpieza y no se sacuden en ningún caso.

Las recomendaciones continúan con la separación de pupitres y cunas cuando sea posible, vigilar que los niños no compartan nada que se lleven a la boca y limpiar la zona en la que se cambia el pañal a los bebés antes y después de usarla. Respecto a las zonas cerradas, aulas y autobuses, recomiendan ventilarlas antes y después de ser ocupadas. Piden que se considere instalar grifos que no haga falta tocar, automáticos o a pedal y hacer acopio de jabón, toallas de papel desechable, pañuelos de papel y papel higiénico.

Si hay sospechas de que un niño tiene la gripe no debería ir a la guardería y si ha ido se le debería aislar y avisar a sus padres para que lo recojan. Añaden que no debe utilizarse aspirina (ácido acetilsalicílico) para tratar los síntomas gripales en los niños.

Sinceramente creo que son recomendaciones muy difíciles de cumplir. No tener peluches o alfombras en una guardería podría ser, ventilar espero que lo hagan también cuando no hay gripe y la limpieza se da por hecho. Pero controlar que los niños no compartan juguetes, vasos, chupetes, etc es utópico. Si en casa con dos niños es algo casi imposible de conseguir, en una guardería con dos personas para 8 o 10 niños habría que tener superpoderes para lograrlo.

Mención aparte merece la recomendación de dejar al niño en casa si está malito. Creo que ya comenté en una ocasión que si seguimos teniendo una infección del medievo como son los piojos, es porque no somos respetuosos unos con otros. Me temo que este año, como todos, los niños irán a la guarde o al cole con tos, mocos e incluso con fiebre y seguirá enfermando la clase entera por unos padres que no han pensado en una alternativa para estos casos.

Vía | El Mundo
Foto | Tienda el bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *