Prolongar la lactancia materna no evita el sobrepeso en el bebé

Prolongar la lactancia materna no evita el sobrepeso en el bebé

Escrito por: Sacra    16 marzo 2013     2 minutos

Con la llegada de las nuevas corrientes que apoyan y fomentan la lactancia materna, también han llegado una serie de datos que no siempre suelen ajustarse a la realidad. Uno de ellos nos habla de evitar la obesidad en los niños prolongando su ingesta de leche materna, algo que según unos estudiosos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han comprobado que no es así.

El estudio se realizó en 14 mil niños sanos de Bielorrusia, a los que se les ha hecho un seguimiento a lo largo del tiempo hasta llegar a los 11 años de edad. Este trabajo, que se realizó en 31 hospitales y clínicas de este país, consistía en dividir a los bebés recién nacidos en dos grupos: aquellos que se alimentaban con leche materna y los que habían optado por la lactancia artificial a fin de comprobar el impacto calórico en los bebés a lo largo de los años.

Cuando los bebés han llegado a la edad de 11 años han podido completar el informe, constatando que no existen diferencias significativas entre los que tuvieron lactancia materna, aquellos otros que la prolongaron varios años y los que, desde el primer momento, solo tuvieron lactancia artificial. Los niños que presentaban obesidad o sobrepeso era por causas ajenas a este tipo de alimentación primera. Algo que desmonta unas de las ideas que se tenía sobre que dar pecho hasta bien entrada la infancia, protegía de la obesidad.

Sin embargo los expertos aconsejan que, debido a los grandes beneficios que aporta la leche materna, es totalmente necesario y aconsejable que los pequeños reciban este tipo de alimentación durante sus primeros meses de vida. Además la leche de mamá les protege de infecciones gastrointestinales, eccemas atópicos y mejor desarrollo cognitivo.

Vía | Estrella digital
Foto | Siente Panamá