9 diciembre 2013 Consejos, Seguridad

Lesiones y productos infantiles

Que un producto esté desarrollado específicamente para el uso de la infancia no significa que esté libre de peligros. Según nos han advertido desde la Base de Datos de la Unión Europea, más de 19 mil niños al año sufren distintos tipos de lesiones y accidentes debido a la manipulación de objetos que, en principio, están preparados para su uso en los más pequeños. Algo que sigue provocando una importante alarma social pero que debe ser evitable a toda costa.

Para ello se está elaborando una Guía de Productos Seguros para Niños, donde se destacan aquellos que son especialmente peligrosos. En la elaboración de este informe están participando la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, con el objetivo de enseñar y concienciar al consumidor de aquellos peligros que el niño encuentra en cualquier objeto, por seguro que pueda parecer.

La segunda causa de accidentes en niños es debido a la manipulación de los juguetes y resultan ser suficientemente graves como para tener que acudir a urgencias. Pero también otros elementos fabricados especialmente para ellos son peligrosos y no ofrecen la garantía suficiente para que el niño esté totalmente seguro, hablamos de mobiliario o equipamiento infantil. Entre todos ellos, el que parece que se lleva el mayor número de accidentes son las tronas, sobre todo cuando presentan poca estabilidad, anclajes poco estables o piezas desmontables que el niño puede manipular.

Con el fin de evitar lesiones innecesarios se está fabricando esta guía en torno a distintos objetivos: productos que son utilizados por la gran mayoría de padres, productos que causan lesiones graves de forma sistemática y productos que son considerados seguros pero que se usan mal. No debemos olvidar que, en muchas ocasiones, está en nuestras manos la seguridad de nuestro bebé, así que ahora es un buen momento para, antes de comprar un juguete, asegurarnos que es seguro además de divertido.

Vía | El día digital
Foto | La nave va

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Ikea retira las lámparas infantiles Smile después de morir un niño 18 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *