6 junio 2012 Noticias

Cuidado con los problemas psicologicos
Investigaciones demuestran que existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales en niños prematuros que en los demás. Trastorno bipolar, depresión o psicosis podrían ser las dolencias más probables.

Según un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, realizado por científicos del Instituto de Psiquiatría del King Collage de Londres y el Instituto Karolinska de Suecia, alrededor de un 5% de personas hospitalizadas por trastornos psiquiátricos habían nacido de forma prematura. Dicho estudio se realizó con datos de 1,3 millones de niños nacidos entre 1973 y 1985.

Finalmente, el estudio refleja que 2 de cada 1.000 niños nacidos al final de su periodo de gestación podían llegar a padecer problemas mentales, mientras que en el caso de los prematuros, esta cifra aumentaba a 4 de cada 1.000. Siete veces más posibilidades de sufrir trastorno bipolar y tres de padecer depresión. Datos a tener muy en cuenta pero no preocupantes.

A pesar de ello, sigue siendo un número muy bajo de probabilidades de posibles alteraciones mentales, lo cual tranquiliza a los padres pero no por esto deben bajar la guardia. Si en algún momento advierten síntomas relativos, deben ponerlos en conocimiento de profesionales cuanto antes para atajar el problema.

Sorprende para algunos el hecho de que sean trastornos que requieran hospitalización. Un análisis más profundo que antes no se imaginaba. Sin embargo, hay que tener en cuenta los avances en Neonatología que se han producido en las últimas décadas de cara al correcto desarrollo del niño nacido de forma prematura. Avances como la ventilación cerebral, consiguen asegurar la cantidad correcta de oxígeno en el cerebro y la reducción de daños al respecto.

Sinceramente, creo que los avances científicos surgen a velocidades tan de vértigo que cada vez es menos preocupante la no posible solución a alguna dolencia o malformación que se pueda detectar en el niño. Una vez más, hay que aplaudir a los profesionales.

Vía | BBCMundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2012
  2. Los bebés prematuros, como en el vientre de su madre 9 junio 2012
  3. La gran labor de los voluntarios para orientar a padres de bebés prematuros 16 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *