9 marzo 2017 Fertilidad

Un problema que se relaciona a la inmovilidad o poca movildad de los espermatozoides

Hoy te contaremos las causas de la astenospermia o astenozoospermia, además de hablar de las causas que provocan este problema.

En el caso de los hombres que tengan problemas de la movilidad de espermatozoides el cuadro se denominaría astenozoospermia o astenospermia, este caso es conocido muchas veces como espermatozoides lentos o vagos.

Diagnóstico del astenozoospermia

Para realizar el diagnóstico se debe realizar una prueba que permita analizar el esperma y los movimientos de los espermatozoides, se analiza el movimiento de unos 100 espermatozoides aproximadamente.

Al ver una gran cantidad de espermatozoides que tienen un movimiento lento o, que directamente no se mueven, se diagnostica una astenozoospermia. Desde la Organización Mundial de la Salud se han establecido valores de referencia que permiten marcar la normalidad de movimientos o la motilidad de los espermatozoides, entre los valores de referencia se toma un nivel a un 40 por ciento de espermatozoides móviles o valores superiores al 32 por ciento de movilidad progresiva (que tengan la posibilidad de avanzar y desplazarse mientras se van moviendo).

Al ver una gran cantidad de espermatozoides que tienen un movimiento lento o, que directamente no se mueven, se diagnostica una astenozoospermia

Cuando existen valores a los marcados se podrá comenzar a hablar de valores anormales o que generan astenozoospermia.

Grados o tipos de astenozoospermia

En base al porcentaje exacto de los espermatozoides que están inmóviles se pueden establecer dos grados de gravedad: cuando el cuadro es grave o severo o una gravedad moderada o leve.

Podemos decir que estamos frente a un caso de astenozoospermia grave o severa cuando el porcentaje de espermatozoides con movilidad es nula o baja. No se establece justo un valor pero se podría decir, en términos generales, que es cuando un 75 a 80 por ciento de los espermatozoides están inmóviles.

Pero no se toma solo la motilidad sino que también se analiza la movilidad, ya que si hay pocos espermatozoides con movilidad rápida o progresiva también estaríamos frente a un caso de astenozoospermia grave.

Al hablar de una astenozoospermia leve estamos frente a un porcentaje de mala movilidad de un 60 a 75 por ciento. Lo importante será establecer el tipo de movimiento ya que si al menos se mueven unos pocos realizando movimientos rectilíneos se podría ver un avance.

No existe una manera exacta de diferenciar los casos graves de los leves, pero se podría decir que la diferencia se basa en la rapidez y en la forma de los movimientos y la cantidad de los espermatozoides que están inmóviles

Entre las causas podríamos decir que se debe a la presencia de anticuerpos antiespermáticos o a un consumo excesivo de alcohol, drogas. En muchos casos es un problema que se vincula de manera directa con la edad de los pacientes.

Vía | Reproduccion Asistida
Foto | Flickr – Jacqueline Sanchez

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *