5 mayo 2017 Desarrollo

Un momento muy importante en la vida

Sus primeros pasos no se darán en un momento exacto, cada pequeño tendrá su tiempo de desarrollo. Los adultos tenemos que tener paciencia para esperar este momento tan especial. Una buena idea es, hasta que se anime a caminar, estimularlo.

Los mismos que sucede con sus primeras palabras, los primeros pasos son muy esperados por sus padres. Especialmente cuando todos los niños de su misma edad comenzaron a caminar y el nuestro aún no se levanta del suelo. Reiteramos que cada niño tendrá su tiempo de maduración y no debemos apurarlo.

En términos generales los niños dan sus primeros pasos entre los 11 y los 15 meses de vida, pero este lapso de tiempo es es exacto, es simplemente un promedio. Algunos niños son más osados y comienzan a caminar desde temprano mientras que otros prefieren adquirir más confianza. También puede suceder que empiecen a intentarlo y, después de un golpazo, quedan atemorizados y dejan este esperado momento para más tarde.

En términos generales los niños dan sus primeros pasos entre los 11 y los 15 meses de vida.

Sabemos que el caminar es uno de los mayores logros en los que se refiere a las habilidades motoras. Para hacerlo se deberá usar el cerebro, el sentido del equilibrio y una gran cantidad de elementos corporales. No es nada fácil poder equilibrarse encontrando estabilidad, mucho menos pararse solo y dar algunos pasos sin caerse.

Etapas de aprendizaje al caminar

A continuación nos referiremos a las distintas etapas de aprendizaje. En un comienzo seguramente empezará por gatear. Después conseguirá a pararse y, agarrándose de un objeto grande como un mueble, se deslizará de costado. En esta etapa es muy importante que los padres y adultos que lo cuidan estén atentos ya que podrían sostenerse de muebles poco estables o tirar objetos que se encuentre sobre estos objetos lastimándose.

Cómo llegan a dar sus primeros pasos

Cuando hayan adquirido seguridad al pararse comenzarán a mover una mano por encima de la otra sobre el objeto que se agarraron para pararse. En este momento comenzarán a adquirir confianza sobre sí mismo y conseguir el equilibrio que requerirá para un próximo paso.

Comenzará a pasarse de un sitio a otro siempre agarrándose de ambos objetos y soltando uno cuando se sienta seguro en el otro. Con el paso de los días se sentirá mucho más seguro de sus habilidades y, un día sin darnos cuenta, veremos que habrá cruzado una corta distancia sin agarrarse de ningún lado. Es normal que pierda el equilibrio y se caiga, pero se sentará y seguramente se volverá a levantar para intentarlo nuevamente.

Un punto clave en este momento es ponerle un calzado que les resulte cómodo, que no se sientan atados en sus tobillos. Seguramente se sentirán mucho más cómodos con sus pies descalzos o con zapatos cómodos, recuerda que si solo tiene puestas medias podrá patinarse.

Tips para su seguridad

Nunca dejes solo a un bebé que está empezando a caminar. Debe estar siempre a la vista de un adulto.

Evita dejar objetos salientes, pesados o cortantes a su alcance o en sitios que sean usados para agarrarse. Tampoco deberán tener a su alcance objetos que sean demasiado pequeños que puedan meterse en su boca, oídos o fosas nasales.

Mucho cuidado con los cables eléctricos.

El terrenos de aprendizaje deberá ser seguro, no tiene que ser una superficie que resbale ni con escalones.

Vía | Materna
Foto | Pixabay – Miguel Perez
/ Pixabay – Ruhjan b

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *