26 abril 2010 Consejos, Embarazo, Noticias

Las primerizas son más propensas a aumentar en exceso de peso
El peso durante el embarazo es un tema habitual entre las futuras mamás. Algunas ven este periodo de sus vidas como un alivio, en este sentido, al no tener que estar pendientes de su figura, y para otras no ganar demasiado y recuperarse bien después, se convierte casi en obsesión. Pero al margen de las consideraciones personales, hay unos parámetros que se consideran saludables para la madre y el bebé, y en los que tendríamos que intentar movernos todas las embarazadas, procurando no excedernos pero tampoco no llegar.

Según un estudio realizado en Canadá, las mamás primerizas son las más propensas a ganar peso en exceso durante la gestación. En la encuesta se destaca que es una tendencia especialmente señalada entre las mujeres jóvenes y con poca educación. De las 5.554 mujeres encuestadas, con edades desde los 15 años, el 55 por ciento de las mujeres con sobrepeso aumentarón más de lo recomendado durante la gestación. Entre las que estaban en su peso, un
41 por ciento superó los límites, y un 26 por ciento de las que tenían bajo peso.

Entre cinco y nueve meses después del parto, las madres que ganaron más peso del recomendado, retenían más kilos que las que siguieron las recomendaciones. En el caso de las madres que ganaron menos peso del aconsejado, fueron más propensas a tener bebés con peso inferior al estimado para un recién nacido a término.

No dan los motivos por los que las primerizas ganan más, pero podemos aventurar que por un lado el cuerpo tiene que hacerse a la nueva situación, algo que ya está hecho para los siguientes, y por otro, las que ya hemos tenido bebés sabemos lo dificil que es recuperar la figura y puede que nos cuidemos más.

Vía | CTV (en inglés)
Foto | Flickr-Trevor Bair

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • virgin

    Hola, estoy de 2 meses y me encuentro en una situacion muy rara, me ha cambiado el fisico, de estar delgada, de complexion fuerte a quedarse mis musculos flaccidos y piernas hinchadas, puesto que soy deportista, hago mucho atletismo, ahora nada debido al embarazo. Tengo retencion de liquidos, de ahi la hinchazon, piernas pesadas…tomo acido folico desde hace tiempo. Es normal esto? Muchas gracias

  • Belén

    Virgin, tendrías que comentárselo al médico.
    En dos meses, si has dejado completamente el ejercicio, es normal perder gran cantidad de masa muscular. Probablemente la hinchazón sea por lo mismo, tu cuerpo está acostumbrado a trabajar en otras condiciones.
    No se si ha sido por recomendación médica, por eso te digo que lo consultes, porque una cosa es bajar el ritmo y no hacer deporte en el que te puedas caer o golpear y otra dejarlo del todo. Lo normal es que tu médico te recomiende que al menos sigas caminando mucho.
    Respecto a la retención, procura beber mucho líquido (aunque parezca contradictorio), baja la cantidad de sal de tu dieta e incluye frutas como la sandía, ricas en agua. Camina si te deja el médico y mantén las piernas en alto cuando estés sentada. En la cama puedes levantar ligeramente la zona de los pies.
    El ácido fólico tienes que seguir tomándolo hasta que el ginecólogo te diga. Por lo que yo sé, no tiene nada que ver.
    Lo que cuentas parece normal para haber pasado de tener gran actividad física a ninguna.
    Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *