6 junio 2016 Noticias, Salud

libres gen cancer de mama

El mundo de la ciencia avanza y, con él, también se amplían nuestras esperanzas de vida y, sobre todo, la calidad de esos años en los que vamos a vivir y a disfrutar en este mundo. Aunque todavía queda mucho por investigar, especialmente en el complicado mundo de la genética, algunos pasos se van dando para ir eliminando esos elementos malsanos que se van transmitiendo, como una dura herencia, de una generación a otra.

Este es el caso del cáncer de mama, que si bien puede aparecer de forma individual y sin antecedentes, en el 50 por ciento de los casos es hereditario, transmitiéndose de madre a hijas y con una probabilidad de desarrollarlo del 50 por ciento. Por primera vez en nuestro país, acaban de nacer las primeras niñas libres de este gen, lo que supone una ventana abierta a la esperanza para las futuras generaciones.

Todo comenzó cuando Laura, el nombre ficticio de una mujer que quiere mantenerse en el anonimato, comprobó que ella era portadora de la mutación genética que, con toda probabilidad, la llevaría a un cáncer de mama y, al mismo tiempo, dejaría como herencia a sus futuras hijas, del mismo modo que sucedió con su tatarabuela, abuela y madre, que todas sufrieron este grave problema de salud. Ante tan panorama, y no queriendo renunciar a sus deseos por ser madre, decidió someterse a un estudio genético y ver la mejor vía para no transmitir este doloroso legado.

Es así como, tras comprobar que ella también era portadora, y tras recibir la conformidad de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad, inició el tratamiento y proceso necesario para realizarse un tratamiento de reproducción asistida en el que pudieran conseguirse embriones libres de los genes que provocan la enfermedad.

Tras el tratamiento y técnica de la reproducción in vitro, las dos pequeñas nacieron el pasado verano en Galicia con la seguridad y tranquilidad de su madre de, al menos, haberles evitado riesgos innecesarios en una enfermedad con elevados riesgos de padecerla.

Vía | Mejor con salud
Foto | Pixabay – Tabakpolska

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *