24 abril 2009 Noticias, Salud

Puzzle
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha abierto la primera Unidad de Tratamiento Integral para la atención del autismo. La Unidad, que comenzó a funcionar el pasado 1 de abril, cuenta con un equipo de psiquiatras y psicólogos. El objetivo es proporcionar una atención integral a los pacientes y mejorar la comunicación con otros servicios médicos del centro para atender cualquier patología relacionada con el autismo.

Los pacientes autistas tienen también problemas orgánicos, según explica María Parellada, coordinadora de la Unidad, al haber un problema de desarrollo neurobiológico hay otras patologías que se asocian a este trastorno, tales como problemas con reacciones cromosómicas o metabólicas. Además, al tener el sistema nervioso alterado hay otros síndromes específicos como alteraciones del síndrome X frágil, esclerosis tuberosa y otras patologías que se asocian con fenotipos autistas.

Se calcula que en España hay más de 250.000 personas afectadas por la enfermedad, muchas de ellas sin un diagnóstico correcto. Esta falta de conocimiento afecta también al cuidado de todo lo relacionado con su salud, porque se debe tener en cuenta su enfermedad para tratar cualquier otro proceso sanitario.

La Unidad del Gregorio Marañón recibirá pacientes derivados por los médicos de cabecera o cualquier especialista de la red pública. Parellada explica como es el funcionamiento : “tras presentar un informe sencillo que justifique el diagnóstico para poder ser atendido en la unidad, se canaliza a cada paciente dando preferencia a quienes más lo necesiten“.

Indudablemente son buenas noticias para todos, y especialmente para los padres que están viviendo la enfermedad.

Vía | El mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Diagnóstico temprano e implicación de los padres para mejorar el autismo 16 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *