17 mayo 2011 Otros, Padres y madres

Primera sentencia de custodia compartida según la Ley valenciana

La Ley Valenciana de Custodia Compartida ya tiene su primera sentencia. Se trata de la guarda y custodia de una bebé de tan sólo nueve meses, a cuyos progenitores y, a pesar de la petición de la madre que quería un régimen de convivencia individual, se les ha fijado un régimen de convivencia compartida. Será aplicado de forma progresiva por la corta edad de la menor.

La juez, ha tenido en cuenta que ambos progenitores tienen casa en propiedad en la misma localidad, Elche, y que los dos tienen empleos que les permiten conciliar la vida laboral y familiar. Según se recoge en la sentencia, Debe tenerse en cuenta que la separación prolongada de los menores de cualquiera de ambos progenitores durante los primeros seis años de vida no resulta beneficiosa, especialmente en el establecimiento de vínculos afectivos, lo que repercute en su desarrollo psicológico posterior”.

Al tener la pequeña sólo nueve meses, la juez estima que, “los niños, desde el nacimiento hasta los dos años, tienen un pensamiento concreto, por lo que carecen de perspectiva temporal, lo que hace que la frecuencia de los contactos sea fundamental durante esta etapa para garantizar el apego (de la menor) a sus cuidadores”.

La juez argumenta que “el desarrollo evolutivo de los menores requiere un aumento progresivo del contacto con el padre”, aunque no se introducirá la pernocta hasta los 18 meses, se irán ampliando las estancias a partir del año, e incrementándolas progresivamente hasta llegar a los tres años a una distribución igualitaria del tiempo de cohabitación. Y para concluir afirma que, “No existe otro interés distinto que la salvaguarda del beneficio del menor, en busca de su desarrollo integral y el de su personalidad”.

Parece un gran logro para los padres que tanto luchan por la custodia compartida e imagino que estarán satisfechos con la sentencia. Personalmente me parece perfecta.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Allieosmar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 mayo 2011
  2. Pierde la custodia por estar enferma 20 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *