7 marzo 2009 Consejos, Padres y madres, Recién Nacido, Salud

Bronqueolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta, principalmente, a lactantes. Los doctores de atención primaria calculan que un 87% de los niños ingresados en hospital son menores de un año y, en un elevado número, por causa de esta enfermedad. A fin de evitar esta molestia en nuestros hijos, los expertos nos dan una serie de consejos. Hay que evitar el consumo de tabaco durante el embarazo, a ser posible utilizar la lactancia materna y mantener una higiene exhaustiva de las manos.

La bronquiolitis suele empezar con una tos ligera y secreción nasal que dificulta la respiración del bebé. En casa podemos aliviar sus síntomas realizando unos sencillos masajes que ayudarán a nuestro pequeño a sentirse más cómodo. Para que el masaje sea más efectivo es importante realizarlo después de aplicarle los aerosoles (si los necesitara) y sobre hora y media después de comer.

Para evitar que la mucosidad llegue al pecho es imprescindible aplicarle suero fisiológico y aspirar los mocos con un aspirador nasal. Pero si la mucosidad ya ha alcanzado el pectoral de nuestro bebe, lo mejor es realizarle un masaje de la forma siguiente:

  • Sienta al bebé, sólo con el pañal, de modo que su espalda quede en tu tripa y rodéale el abdomen con las manos, una sobre su pecho y otra sobre la tripa y ejerce una leve presión hacia el ombligo. Después, cambia la dirección de las manos, esta vez bajo las axilas rodeando su abdomen para ejercer una pequeña presión en las costillas.
  • Con los masajes anteriores hemos conseguido arrastrar la mucosidad, con lo que ahora debemos iniciar los de expulsión. Hay que intentar que el bebé se ría a carcajadas, con ello conseguiremos que un golpe de tos le arranque la mucosidad de la garganta. Pero si la mucosidad es grande, es posible que no salga con ese golpe de tos, por lo que procederemos a poner al bebé boca abajo para que la flema salga por el mismo efecto de la gravedad.

Vía | Ser Padres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La Bronquiolitis es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo 18 abril 2010
  2. Epoca de bronquiolitis 20 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *