10 marzo 2009 Consejos, Padres y madres, Seguridad

accidente infantil

Hasta los 7 u 8 meses los movimientos de nuestro bebé están limitados. Mueven sus brazos, sus piernas, intentan coger alguna cosa con sus manos pero, normalmente, su mundo se reduce a un espacio concreto donde los tenemos, más o menos controlados. A partir de esa edad es cuando nuestro pequeño intenta descubrir el mundo con total libertad. Empiezan a gatear, los primeros pasos y nuestro hogar se convierte en un enorme parque de atracciones para su inagotable curiosidad.

Es entonces cuando debemos tener sumo cuidado con los accidentes. Hay que intentar eliminar todo aquello que suponga un peligro o riesgo para nuestro niño aunque, sin llegar a la sobreprotección excesiva. Una buena alternativa para alejarlo del foco donde se concentra el peligro es ofrecerle algo que le distraiga y, por supuesto, tener siempre un botiquín de urgencia. Hay, también, pequeñas consideraciones que debemos tener en cuenta.

  • La bañera y el biberón necesitan de comprobación previa antes de su utilización. Las altas temperaturas podrían quemar a nuestro bebé.
  • Evitar ponerle ropa que lleve, en la parte delantera, lazos, botones o imperdibles, podrían soltarse y atragantarse con ellos.
  • Es importante que los barrotes de la cuna no tengan una separación mayor a 8 centímetros, a fin de que no quepa la cabeza del bebé.
  • Durante los primeros años su tendencia natural es llevarse todo a la boca, por lo que hay que tener especial cuidado con los pequeños objetos que puedan quedar sueltos por la casa
  • Los enchufes, ranuras y agujeros les suelen llamar mucho la atención, por lo que es importante ponerle protectores.
  • Mantener todos los productos tóxicos y objetos cortantes fuera de su alcance.
  • Evitar, en la cocina, que los mangos de los cazos y sartenes sobresalgan. Del mismo modo hay que intentar que nuestro bebé no se acerque a la fuente de calor.
  • Cuidado, en invierno, con las estufas de gas o braseros. Teniendo un niño en casa es preferible usar radiadores o estufa eléctricas.

Vía | Guía Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Como actuar ante una intoxicación 7 abril 2009
  2. Los trucos de mamá para evitar accidentes en casa 7 abril 2009
  3. El gateo estimula su inteligencia 12 abril 2009
  4. Bolitas de gel, amenaza para los peques en Estados Unidos 30 septiembre 2012
  5. Cuándo ir a urgencias si el niño se ha dado un golpe en la cabeza 29 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *