15 septiembre 2009 Embarazo, Lactancia, Noticias

La prevención de riesgos laborales no es completa para embarazadas y lactantes
La coordinadora del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), Dolores Romano Mozo, considera que la normativa en prevención de riesgos para embarazadas es favorable. Pero también ve obstáculos, sobre todo en la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales. Según esta experta, en los últimos meses se han aprobado dos modificaciones de la normativa sobre la protección de estos colectivos. Una de ellas enumera una lista no exhaustiva de riesgos que se deben evaluar o que están prohibidos durante el embarazo o la lactancia y, la otra, desarrolla el procedimiento para la solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Dolores Romano destacó que la norma “permite la exposición a substancias tóxicas que el conocimiento científico señala que son nocivas para el feto o el recién nacido, entre las que se encuentran los disruptores endocrinos y los cancerígenos. Y además, la norma considera que los niveles de exposición a cancerígenos de trabajadores varones –población sobre la que se hacen las valoraciones de riesgo– son aceptables para los fetos en desarrollo y recién nacidos“.

La coordinadora de Istas recordó que tampoco se incluyen los riesgos psicosociles, entre los que incluyó los horarios de trabajo inadecuados, los trabajos aislados, y la vulnerabilidad ante el estrés. Añadió que tampoco se recogen “otros riesgos como trabajos en altura y ausencia de zonas de descanso que están incluidas en las directrices para la evaluación de riesgos de embarazadas y lactantes de la Comisión Europea de 2000”.

La solución, siempre según la experta, parte de desarrollar la guía que tiene prevista el Ministerio de Trabajo para orientar la evaluación de riesgo durante el embarazo y la lactancia y de la evaluación y modificación de la lista de riesgos si es necesario. Señaló como conclusión que “si se avanza en que las embarazadas y lactantes trabajen sin poner en riesgo su salud y la de su descendencia, se avanzará en la mejora de las condiciones de trabajo y salud del conjunto de la población”.

Vía | Europa Press
Foto | Workers

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *