29 abril 2017 Otros, Padres y madres

reclamar irpf

Cuando una mujer ha dado a luz, tiene derecho a 16 semanas de baja maternal para el cuidado de su bebé. Tiempo que, además, puede compartir con el padre. Durante este periodo recibe un salario que es abonado por la Seguridad Social. La Agencia Tributaria considera que este tipo de prestación ha de tributar como si fuera rendimiento de trabajo, algo que ha sido puesto en duda por la Justicia.

El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dio la razón a una mujer que solicitó la devolución del IRPF que se le había impuesto durante su baja por maternidad. Lo que abre la puerta a más de un millón de contribuyentes que pueden verse beneficiados con estas devoluciones. Pero ¿sabes si te corresponde y cómo solicitarlo?

Pedir una rectificación de la autoliquidación del IRPF

  • Pueden reclamar todas las madres y padres que hayan tenido su baja maternal a partir de enero de 2012, las fechas anteriores ya han prescrito y, por lo tanto, no se pueden reclamar.
  • Debes dirigirte a Hacienda, bien a través de sus oficinas o de su página web y solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF del año correspondiente. Seguramente negarán tu petición por lo que hay que acudir al Tribunal Económico Administrativo y, si procediese, al Tribunal Superior de Justicia de tu zona.

baja maternal y tribunales

Esta sentencia no cambia el proceso

Sin embargo, esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha sentado jurisprudencia, es decir, no sirve como ejemplo de obligado cumplimiento en todos los tribunales, por lo que cada caso, y cada zona podrá aprobar, o no, esta devolución.

Por eso, si has sido madre en el pasado ejercicio fiscal, tienes que seguir declarándolo como lo has hecho hasta ahora para, después, hacer las reclamaciones pertinentes. Así hasta que llegue un momento en el que la Agencia Tributaria se sensibilice con el tema y de un trato diferente a estas prestaciones.

Vía | Legalitas
Fotos | Vix y World Bank

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *