4 febrero 2013 Parto

Sala de partos

Desde la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Matronas de Madrid están preocupadas por la cantidad de cesáreas electivas que se están realizando, muchas de ellas siguiendo los ejemplos de los diferentes personajes públicos, creando una tendencia que no es nada positiva. El último caso con mayor resonancia fue el de Shakira, el pasado 22 de enero.

Este tipo de práctica no es nada beneficiosa, además puede acarrear una práctica que no es innecesaria. Según lo señalado por las matronas: “cesáreas a la carta, que en ocasiones, se transmite erróneamente a la sociedad, como si de una alternativa más al parto normal se tratase. La mortalidad materna global en todas las cesáreas es aproximadamente seis veces mayor que en el parto vaginal, en el caso de la cesárea electiva es tres veces mayor la posibilidad de muerte materna que en el parto vaginal. La cesárea es una cirugía mayor y, por ello, los profesionales que la realizan, deberían plantearse su utilización tan aleatoria, teniendo en cuenta el incremento de mortalidad asociada“.

La cesárea puede acarrear diferentes riesgos, entre ellos podemos mencionarte: mayor posibilidad de contraer infecciones y hemorragias, posibilidad de sufrir un desgarro uterino, problemas en los vasos uterinos, postparto más largo y doloroso.

Deben ser los médicos los que evalúen la necesidad o no de realizar una cesárea. Los adelantos en la medicina permite que la cesárea ayude (y mucho) cuando la salud de la madre o del bebé lo requieran, pero no debe ser una moda.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2013
  2. Libro: Algunos buenos consejos. Embarazo 10 marzo 2013
  3. Los peligros de las infecciones en el embarazo 23 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *