22 octubre 2009 Desarrollo, Noticias, Parto, Salud

La prematuridad no parece causa de autismo
Las causas del autismo siguen siendo desconocidas y por eso son objeto de múltiples estudios. Se sabe que hay más casos relativos de autismo en los bebés nacidos antes de la semana 37.
Los nacidos en la semana 31 o antes son 1,5 veces más propensos que los nacidos a término. Si el nacimiento fue entre la semana 32 y la 36, la posibilidad aumenta en 1,3 veces.

Sin embargo, un estudo publicado en Pediatrics sugiere que el aumento del riesgo no se debería a la prematuridad sino a las complicaciones durante el embarazo y los primeros meses de vida. En la investigación participaron 1.216 niños con trastornos del espectro autista y 6.080 sin esos problemas. Cuando estudiaron la relacion del autismo con los problemas gestacionales, comprobaron que no había diferencias en la incidencia entre los bebés prematuros y los nacidos a término.

Los autores comprobaron que hay más casos de autismo entre los niños nacidos a término que entre los prematuros. Entre las complicaciones que podrían aumentar el riesgo de que el bebé tenga algún trastorno del espectro autista, está la preeclampsia, que se asocia con un aumento del 50 por ciento de este riesgo. Otra de las complicaciones sería que la madre tenga la enfermedad celíaca, de lo que hablamos hace un tiempo.

Entre las complicaciones infantiles que se asocian con el aumento de riesgo están la baja talla al nacer respecto a la edad gestacional, algunos defectos congénitos o el bajo nivel de azúcar en sangre.

Los autores del estudio sugieren que debe incidirse en prevenir las complicaciones del parto para evitar la aparición del autismo.

Vía | Medline Plus
Foto | Master new media

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 octubre 2009
  2. Más riesgo de autismo en bebés prematuros 18 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *