23 julio 2009 Noticias, Nutrición, Salud

Premasticar la comida para el bebé puede contagiarle el VIH
En España puede parecernos raro, pero premasticar la comida para ablandarla y que el bebé pueda comerla, es una práctica que se realiza en muchos lugares del mundo. Generalmente se utiliza cuando la madre no tiene otro alimento que dar a su pequeño y de este modo lo hace comestible para el bebé. Según publica Pediatrics, esta práctica es una vía de transmisión del Sida de la madre al hijo, que no se había documentado aún.

Los investigadores encontraron evidencias de que tres bebés se habían infectado con VIH al comer alimentos premasticados por cuidadores con Sida. En dos de los casos la transmisión fue a través de las madres, que habían evitado la lactancia para no contagiar a sus bebés. En el tercero, una tía abuela del niño que ayudaba a cuidarlo. Se descartó cualquier otra forma de contagio.

La fuente de transmisión no es la saliva, podría ser el sangrado de encías del cuidador que mastica el alimento para el bebé, al menos en dos de los casos. La sangre infectada del cuidador pasaría al torrente sanguíneo del bebé a través de cualquier lesión o inflamación de la boca o el tracto digestivo del niño. Con el descubrimiento de esta nueva vía de transmisión madre-hijo, podrían explicarse algunos casos de contagio tardío que se atribuían a la lactancia.

Los autores de estudio afirman que no se conoce la extensión de esta práctica pero que, en cualquier caso, debería evitarse cuando el cuidador tenga el virus o simplemente tenga riesgo de portarlo.

Vía | Nutrar
Foto | Alphamom

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *