9 mayo 2015 Salud

La importancia de las vacunas

Existen algunas preguntas que todos los padres nos hacemos vinculados a la vacunación. Hoy nos referiremos a algunas de ellas para poder tener una respuesta adecuada.

En primer lugar deberemos saber que las vacunas tienen el objeto de inducir al sistema inmunológico contra los posibles ataques de las enfermedades. Algunas vacunas actúan contra patógenos bacterianos y patógenos virales u otros agentes que puede causar determinada enfermedad.

Al ingresar un patógeno en el organismo el sistema inmunológico provoca anticuerpos para tratar de evitarlos y así mantener la salud. En base a la fortaleza el cuerpo se llega a enfermar o no. Por ejemplo, algunas vacunas que buscan luchar contra las bacterias se encuentran formadas de la bacteria misma.

¿Las vacunas son totalmente eficaces?
Gracias a los avances que se generaron en la medicina en los últimos años la eficiencia de la mayoría, en la actualidad, es alta. Cuando se recibe una segunda dosis de la vacuna o una vacuna independiente las personas o niños que las reciben quedan totalmente inmunes, un claro ejemplo es lo que sucede con la vacuna de la polio, la cual brinda un 99 por ciento de eficacia después de la tercer dosis, en el caso de la vacuna contra la varicela ofrece un 85 por ciento de protección.

Si bien la cantidad de vacunas pueden resultar muchas cada una de ellas está creada para evitar la aparición de alguna enfermedad, algunas de las cuales pueden ser realmente graves.

Los profesionales consideran que en algunos casos la inmunidad natural puede durar más que la inmunidad que brinda una vacuna, pero también es cierto es que los riesgos de la infecciona natural pueden sobrepasar los riesgos que implica cada vacuna del programa.

Y por último queremos asegurarte que a pesar de ser tan pequeños los sistemas inmunológicos de los bebés tienen la capacidad de soportar las vacunas. De hecho el programa de vacunación se ha creado en base a la capacidad que tienen los pequeños para generar respuestas inmunológicas.

Vía | History of vaccines
Foto | Flickr – Steven Depolo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *