17 septiembre 2009 Consejos, Embarazo, Salud

Precauciones de la embarazada ante la gripe A

La tan traída y llevada gripe A (enfermedad provocada por el virus H1N1) es una patología que va a afectar a un elevado número de la población, incluidas las embarazadas ya que por su propio estado tienen menos defensas y son más propensas a ser contagiadas.

Sin embargo, es importante que las futuras mamás tengan presente que la gripe A es una enfermedad vírica que deben tratar de evitar a toda costa teniendo muy presentes una serie de precauciones. Estamos hablando de una dolencia de baja mortalidad, mucho menos que la gripe estaciona, eso sí de muy fácil contagio por lo que las gestantes deberían extremar las cautelas.

  • La primera y una de las más importantes que se ha repetido hasta la saciedad la constituyen unas medidas higiénicas extremas como lavarse las manos con mucha frecuencia, especialmente después de haber tenido contacto con otras personas. Si la gestante tiene otro niño extremar las medidas higiénicas en casa.
  • Prescindir de los besos, los apretones de mano o los achuchones frecuentes con otras personas y no compartir, en ningún caso, vasos, cubiertos, alimentos, latas o botellas de refrescos, toallas, bufandas o cualquier objeto que pueda suponer el contagio.
  • Evitar asistir a sitios muy concurridos durante el invierno sobre todo en sitios cerrados tipo conciertos, cines, diversas reuniones, gimnasios siempre que sea posible y no suponga un trastorno. En el caso de ser inevitable tratar de que asista una persona que pueda hacerse cargo.
  • Cuidar con especial atención la alimentación incrementando la ingesta de nutrientes con el fin de garantizar un aporte óptimo de vitaminas e incrementar las defensas del organismo. Aumentar el consumo de frutas ricas en vitamina C juegan un papel fundamental.
  • En el caso de que la embarazada no tenga más remedio (por su trabajo, por su familia…) que estar en contacto con muchos niños, enfermos, ancianos u otras personas de riesgo se recomienda que lleven mascarilla. Hay a quien esta recomendación le puede parecer exagerada más por la vergüenza que puede suponer llevarla que por el riesgo que están evitando.
  • Finalmente, las mujeres gestantes no deben pensárselo dos veces ante el menor síntoma y acudir a su médico de cabecera o al servicio de urgencias en caso de tener serias dudas sobre su contagio. Si se acude al hospital solicitar una mascarilla nada más entrar para evitar el contagio en el propio centro de salud.

Más información | ‘Decálogo para protegerse de la gripe A’
Foto | Público

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tratamiento de la embarazada ante la gripe A (I) 21 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *