8 julio 2017 Padres y madres

Cómo llevar al bebé correctamente

Son muchos los bebés que utilizan este tipo de accesorio por ser cómodo y práctico, pero para que el pequeño no se vea perjudicado deberá tener una posición correcta. Uno de los temas que genera polémica es establecer si deberá ir más bien curvado o con la columna bien derecha. Para poder llegar a una conclusión será necesario pensar en la manera en que se desarrolló su columna mientras estaba en el vientre materno y de recién nacido.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que colocar al bebé dentro de un portabebés en posición erguida podía ser perjudicial para la salud, esto era así ya que el pequeño no podía estar sentado por sí mismo, entonces, estar erguido sería peligroso para su columna vertebral.

Hoy por hoy se aconseja, en términos generales, que la posición ideal será erguida, si bien algunas personas siguen manteniendo ciertas dudas al respecto.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que colocar al bebé dentro de un portabebés en posición erguida podía ser perjudicial para la salud.

Una de las razones en las que se basa la importancia de mantener una postura erguida o llevarlo en posición horizontal en su coche es la postura que tienen sus piernas en cuclillas o ranita. Esto tendrá un efecto profiláctico (incluso terapéutico) en los casos en que se tenga displasia congénita de cadera. Diferentes investigaciones permitieron demostrar que la postura correcta de las piernas es la misma que los médicos recomiendan para tratar este problema. Al estar en cuclillas, en un ángulo menor a 90 grados se tendrá una mejor circulación en la zona de las caderas.

Por otro lado, se podrá garantizar la orientación de la cabeza del fémur favoreciendo la correcta maduración del tejido óseo, que aun se encuentra en estado de cartílago. Al existir un continuo movimiento de las cadera del niño que está en el portabebé con cada paso del adulto se generará un movimiento giratorio del niño, especialmente si se está sentado lateralmente sobre la cadera del adulto.

Cabe la pena destacar que no existen evidencias científicas que demuestren que la posición erguida en cuclillas con un ángulo menor podría generar displasia.

En términos generales se podría afirmar que existen más argumentos a favor de la posiciona erguida. Si un bebé es llevado en posición horizontal en un fular, según el nudo que se haya hecho, la cabeza podría estar en una postura que impida una buena respiración.

Cuando los bebés son más grandes y tienen más peso sus brazos quedarán apretados contra el cuerpo, pero si se encuentran ubicados en una posición erguida frontal todo su cuerpo estará en contacto con el de sus padres, así la unión será la ideal. Y, por último, deberemos recordar que desde la antigüedad la manera más natural de llevar a un pequeño fue de manera erguida.

Vía | Crianza Natural
Foto | Flirck – Redtrolley

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *