10 marzo 2010 Consejos, Lactancia, Noticias, Padres y madres, Recién Nacido, Seguridad

Los portabebés pueden ser peligrosos y causar asfixia
Cada vez es más frecuente ver a mamás y papás utilizando un portabebés en lugar de un carrito. Aquí hemos hablado de los distintos modelos y de cursos para aprender a utilizarlos. Quienes los utilizan opinan que son cómodos y que permiten tener al bebé muy cerquita, lo que favorece entre otras cosas, la lactancia materna. Pero parece que su mal uso puede tener importantes riesgos para los pequeños.

En Estados Unidos se está preparando una alerta de seguridad sobre estos sistemas y se espera que se lance esta misma semana. El motivo es que los niños pueden asfixiarse, lo que ya ha sucedido en algunas ocasiones. Inez Tenenbaum, directora de la Consumer Product Safety Commission (comisión de seguridad de productos de consumo) ha explicado que “Conocemos muchos casos de muerte en estos portabebés y sabemos que son un peligro para los bebés muy pequeños. Ha llegado el momento de alertar a padres y cuidadores”.

No han especificado el tipo de portabebés ni el número de muertes causadas por ellos, pero ha habido reclamaciones en los últimos años sobre algunos modelos. Uno de los avisos fue contra los modelos blandos por más de dos docenas de caídas del bebé y se les relacionó con la muerte de siete pequeños por ahogamiento. La otra alerta fue contra los que se atan al cuello de los padres y mantienen al niño tumbado en posición curva, por debajo del pecho de la madre o cerca de su ombligo. Hasta ahora ninguno de los modelos retirados del mercado lo ha sido por causar una muerte.

Esta postura llamada “posición C” es la que causa problemas. Según las organizaciones de consumidores estadounidenses, el recién nacido que tiene poco control sobre su cuello, puede dejar caer su cabecita sobre el pecho, restringiéndose el paso del aire y dificultando la respiración. Además el bebé puede girarse hacia el pecho o el abdomen de su cuidador y ahogarse con la ropa del adulto. La posición correcta y segura para llevar a los bebés de pocos meses en un portabebés es verticalmente, con su tripita en contacto con la del adulto.

Estaremos pendientes de la publicación de la alerta para ver si dan más datos.

Vía | The mom blog (en inglés)
Foto | Flickr-Small Goofy Dog

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Publicada la alerta por el uso de portabebés en Estados Unidos y Canadá 16 marzo 2010
  2. Consejos para evitar la asfixia postural (Parte II) 13 julio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *