6 marzo 2017 Embarazo

Diferentes razones para tener antojos

Es muy común que durante el embarazo todos te pregunten si tienes o no antojos, estos antojos son muy comunes y normales en todas las madres. Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre el tema e informarte acerca de la causas que los provocan.

Estadisticamente se sabe que tres de cada cuatro mujeres embarazadas siente antojos, gran parte de ellas tienen antojos de determinadas comidas y sabores. Suelen ser antojos fijos y claros, que no pueden ser satisfechos por otra cosa.

Uno de los antojos más conocidos es la necesidad de comer chocolate, helado o una determinada fruta. En estos casos se tendrá la necesidad de satisfacer un deseo que requiere una rápida solución.

En otros casos el antojo no estará determinado por algún alimento concreto sino que podrá necesitar alguna mezcla de sabores muy extraña y poco común.

Uno de los antojos más conocidos es la necesidad de comer chocolate, helado o una determinada fruta.

Causas de los antojos

Los médicos no saben con mucha claridad cuáles son las razones puntuales que generan los antojos, aunque consideran que se pueden provocar por tres motivos distintos: revolución hormonal, deficiencias nutricionales, causas psicológicas.

Se sabe que durante la epoca de gestacion el cuerpo de la mujer pasa por una verdadera revolución hormonal, en este caso los antojos se vincularían en relacion a los cambios que se generan en el gusto y en el olfato. Si bien podrá tener antojo de determinada comida podrá tener un repentino rechazo de otras que disfrutaba normalmente.

Con respecto a las deficiencias nutricionales vale la pena aclarar que los antojos pueden ser una señal de un déficit de nutrientes. Es normal que en el embarazo exista un déficit de vitamina B provocando que las mujeres tengan ganas de comer chocolate, la carencia de proteinas provocará que tengan ganas de algún plato en base a carne y el bajo contenido de antioxidantes podrá influir en la necesidad de comer melocotones o zanahorias.

Desde el punto de vista psicológico algunos profesionales consideran que se trata de una mayor necesidad de afecto o una sensación de ansiedad que se da en la gestacion. Por eso los antojos se podrían relaciona a cosas poco saludables como helados, dulces, golosinas. También pueden ser una manera de llamar la atención del marido, familiares y amigos.

Un antojo bastante común también es el de tomar agua todo el tiempo, en este caso más que un antojo estaríamos frente a una necesidad básica, el organismo está enviando un mensaje claro de deshidratación. Podrá manifestarse como una sensación de hambre. Cabe destacar que el exceso de agua tampoco será positivo, lo ideal es hacerlo de manera sana y equilibrada.

Generalmente el cuerpo se antojará de comida en base a la temporada del año en que se encuentre. En el verano tendrá antojo de alimentos más frescos, frutas o helados, en el otoño se preferirá alimentos de esa temporada, en invierno es normal que la embarazada pida alimentos calientes o comidas cocidas.

Vía | Natursan
Foto | Pixabay – Unsplash

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *