28 abril 2010 Consejos, Desarrollo, Noticias

Ponerle boca abajo estimula la motricidad del bebé
Conocemos la importancia de facilitar a los bebés los estímulos necesarios para su desarrollo. En los primeros meses de vida es cuando consiguen los mayores logros en la motricidad gruesa. Aprenden a sostener el cuello, rotar sobre su cuerpo, sentarse y casi todos a gatear. Algunos se saltan este último paso y caminan sin haber gateado nunca.

Una investigación del Hospital Materno Infantil de Canarias ha comprobado la utilidad de la correcta estimulación de los 3 a los 9 meses de vida, y la de colocar al bebé boca abajo cuando está despierto. De un grupo de 132 bebés, 35 recibieron estimulación supervisada y los otros 97 actuaron como grupo de control. Para valorar las diferencias se utilizó la Alberta Infant Motor Scale (AIMS), una tabla que permite valorar la motilidad gruesa. Además los padres respondieron a un cuestionario sobre los hábitos del bebé al dormir, comer, sus rutinas cuando está despierto, y otros.

A los padres del primer grupo de bebés se les instruyó sobre estimulación en cada etapa y los beneficios de que el pequeño estuviera boca abajo mientras no durmiera. Recordemos que al dormir deben estar boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante. La evaluación se realizó en el domicilio de los bebés a los 3, 6 y 9 meses.

Los resultados fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. A los tres meses los 35 bebés que recibieron estimulación sostenían la cabeza, frente a 8 de los 32 de esa edad del otro grupo. A los seis meses los 35 se volteaban y del otro grupo lo hacían 21 de 31 evaluados. A los nueve meses se comprobó el gateo, 31 pequeños de los 35 del primer grupo gateaban frente a 8 de 34 en el otro grupo.

Según los investigadores facilitar al bebé la postura boca abajo puede ser uno de los motivos por los que unos bebés gatean y otros no.

Vía | ABC
Foto | Flickr-FGZ

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *