30 octubre 2013 Opinión, Salud

Polio en Siria y riesgo de que el contagio se extienda
Niños y bebés malitos hay en todo el mundo con todo tipo de enfermedades, es muy triste y doloroso, pero si hay algo que a mí personalmente me enfurece es que sean enfermedades que se pueden prevenir con una simple vacuna. Y eso es precisamente lo que está pasando en Siria, país inmerso en la guerra, en la que, como siempre, los que más tienen que perder son los más pequeñitos.

Debido al descenso de inmunizaciones contra la poliomielitis la enfermedad ha brotado en el país, lo que no sucedía desde 1999 y, esta afectando a los niños no vacunados, especialmente a los menores de dos años. Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio ha comentado, “Identificamos veintidós casos de parálisis flácida aguda y en diez hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio.” Hay otros doce casos en estudio. La tasa de inmunización en Siria, según la OMS, ha pasado del 91 por ciento en 2010 al 68 por ciento en 2012.

La OMS alerta del peligro de propagación de la enfermedad, muy contagiosa e incurable, a las regiones cercanas debido al desplazamiento de refugiados. Por desgracia los bebés de Siria y otras zonas en situación similar, solo pueden esperar que la campaña de vacunación urgente les llegue a tiempo para no contagiarse.

Mientras en España y la mayoría de países desarrollados y en paz, aumentan las cifras de padres que no vacunan a sus bebés. Gente que basándose en teorías sin fundamento e investigaciones fraudulentas, no solo juegan con la salud de sus propios hijos, sino con la de todos los bebés menores de 18 meses que aún no han podido ser totalmente inmunizados contra la polio. Se amparan en la inmunización colectiva, pero como se ha visto en Siria, eso es jugar a la ruleta rusa.

Vía | RTVE
Foto | Flickr-Sanofi Pasteur

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 octubre 2013
  2. Polio: se declaró emergencia sanitaria 7 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *