25 octubre 2011 Opinión, Salud

Solo algunos países sufren aún poliomielitis
Tras las continuas noticias sobre los brotes de sarampión en España, Europa y Estados Unidos, por una vez tenemos una buena noticia respecto a una enfermedad controlable con vacunación. La poliomielitis se ha reducido un 99 por ciento en los últimos 20 años en el mundo. Solamente en áreas de de Afganistán, India, Nigeria y Pakistán persiste la polio endémica y los casos de poliovirus salvaje tipo 3 están en las cifras más bajas de la historia.

La erradicación de esta enfermedad con tremendas secuelas, está cada vez más cerca. El mérito, aunque haya a quien le pese, es de la vacuna. El programa Global Polio Eradication Initiative, liderado por la OMS, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y UNICEF, está dando óptimos resultados. Para conseguir erradicarla por completo en los próximos cinco años, hacen falta más fondos, pero se ahorraría entre 29.000 y 36.000 millones de euros.

Desde la OMS explican que para lograr la desaparición de la polio a nivel global es necesario frenar la transmisión del poliovirus salvaje en los países endémicos, sobre todo en los niños. Se hace mediante la vacuna oral bivalente contra la polio y el refuerzo de los sistemas de salud. Además en los países en que han surgido nuevos brotes en el último año, se está trabajando como en los endémicos.

Además deben prevenirse los nuevos brotes, “El virus de la polio tiene por costumbre buscar las bolsas de niños que están vacunados de forma inadecuada. Como han aprendido China, Congo, la Federación Rusa y Tayikistán, el poliovirus no respeta fronteras. Así, para minimizar el riesgo de brotes por importación, se deben mantener altos los niveles de inmunización”, aseguran desde la OMS.

Una vez más me refiero a la globalización de nuestro mundo y lo rápido que viajan las enfermedades. Quien opta por no vacunar a sus hijos no sólo les pone a ellos en riesgo, sino a todos los bebés menores de 18 meses que es cuando reciben la última dosis y adquieren la inmunidad total. En España hay un 10 por ciento de la población que no está protegida contra la poliomielitis.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Ramesh Lalwani

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2011
  2. La lucha contra la poliomielitis no parece acabar 29 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *